Nota de EU89.7
Ministerio de Comunicaciones solicita que se triplique su presupuesto para 2019

.

El ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda José Luis Benito Ruiz solicitó una asignación de Q13 mil millones para el techo presupuestario del año 2019, tres veces más que la cantidad aprobada para este año de Q4 mil millones. El funcionario expuso su estimación durante la primera jornada del mecanismo de Gobierno Abierto que se desarrolló la tarde de este viernes.

Este año la cifra asignada de los Q4 mil millones, fue la misma cantidad de fondos que la del año 2017, debido a que los diputados del Congreso de la República votaron en contra de un incremento por existir precedentes de baja ejecución y señalamientos en años anteriores.

Benito Ruiz detalló que de los Q13 mil millones, serían invertidos Q10 mil millones a inversión y los Q3 mil millones restantes para funcionamiento de la cartera.

Baja ejecución

En esa ocasión analistas afirmaron que la decisión había sido acertada en relación a diversos factores, como la ejecución presupuestaria y los índices de recaudación tributaria. En ese sentido, señalaron además que algunas de las cifras propuestas durante las jornadas de Gobierno Abierto no las más acertadas.

El ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) tenía un 50.52 por ciento de ejecución presupuestaria hasta el once de diciembre del año pasado. El porcentaje aumentó pero fue debido a una serie de adjudicaciones que se hicieron en la recta final del año.

Otros ministerio que a esa fecha reportaban baja ejecución fueron los de Cultura y Deportes (MCD), con 52.74 por ciento, y Desarrollo Social (Mides), con el 38 por ciento.

La mayoría solicita más presupuesto

Siete de 14 ministros de Gobierno presentaron su proyección de presupuesto y plan de ejecución para el próximo año durante la primer jornada del mecanismo de Gobierno Abierto.

Enfocado en los temas de Mipymes, el Plan para la Prosperidad del Triángulo Norte y la apertura de una ventanilla única de construcción; el Ministerio de Economía (MINECO) planteó un proyecto de Q417.5 millones.

Para la atención a migrantes y la apertura de consulados, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX) solicitó una asignación de Q486.9 millones.

Luego de exponer que aún hacen falta Q3 millones para concluir la Escuela Nacional de la Marimba, el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) solicitó Q639.1 millones.

Por su parte, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) planteó un proyecto de Q102 millones.

 

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), requirió un total de Q393.01 millones.

La ministra de Trabajo y Previsión Social, Aura Leticia Teleguario, indicó que para enfocarse en la Política Nacional de Empleo necesitaría un monto de Q825 millones.

Los talleres de Presupuesto Abierto para continuar el debate y escuchar al resto de ministros continuarán la próxima semana.

Escuche el reporte completo ▼

Con información del periodista Henry Montenegro / Gabriela Batres.