Nota de EU89.7
Decretan Estado de Calamidad en tres departamentos por erupción del Volcán de Fuego

De momento suman 25 personas sin vida luego de la erupción del Volcán de Fuego.

Mediante Acuerdo Gubernativo se declara Estado de Calamidad Pública en los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, por las consecuencias que dejó la erupción del Volcán de Fuego, que hasta las 21:00 horas del domingo suma 25 personas sin vida.

Además de los 25 muertos, cifra que podría incrementar a partir del lunes 04 de junio cuando se reanuden las tareas de búsqueda, se reportan más de tres mil evacuados y aproximadamente 1.7 millones de afectados.

Objetivo del Estado de Calamidad Pública

Según el decreto gubernativo del Consejo de Ministros, que debe ser aprobado por el Congreso de la República, esta medida se debe a que la erupción ha dejado “pérdidas de vidas humanas, daño a la infraestructura vial y habitacional, escolar de salud y otras, así como a la prestación de servicios esenciales”.

El Estado de Calamidad Pública tiene por objetivo “mitigar, restablecer la infraestructura, servicios esenciales y evitar mayores consecuencias, así como permitir que en los lugares en que las circunstancias lo ameriten se tomen acciones necesarias para evitar o reducir los efectos” de la erupción, la más grande de los últimos años.

Con información del periodista Julio López y ACAN-EFE.