Con información de la agencia de noticias: AFP
Estados Unidos anunció este martes que va a boicotear la reunión plenaria semanal de la conferencia de desarme de Naciones Unidas presidida desde hace una semana por Siria.
“Debido a las reiteradas tentativas de Siria la semana pasada de utilizar la presidencia de la conferencia de desarme para normalizar el régimen y su comportamiento inaceptable y peligroso, no participamos en la sesión de este día”, dijo el embajador estadounidense Robert Wood en una declaración escrita.
“Seguiremos defendiendo los intereses de Estados Unidos en la Conferencia sobre desarme”, agregó no obstante.
La presidencia de la Conferencia sobre desarme es rotativa, cambia en función del orden alfabético, y luego de Suiza era el turno de Siria, que desde el 28 de mayo ocupa el puesto por cuatro semanas.
El martes, en una anterior sesión plenaria, Estados Unidos protestó contra el acceso de Siria a la presidencia de la Conferencia, calificándola de “farsa” cuando el régimen de Damasco está acusado de utilizar armas químicas contra su pueblo.
Siria denuncia que el informe de la ONU sobre el ataque químico "falsifica la verdad".
Detalles ► https://t.co/EGlSCKAsLe pic.twitter.com/po6RBwZDUI
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 27, 2017
Para marcar su oposición, el embajador de Estados Unidos dejó la sala durante el discurso del embajador sirio Husam Edin A’ala que abrió la sesión en el Palacio de las Naciones en Ginebra.
La embajadora de Israel, Aviva Raz Shechter, dejó también la sala luego de su discurso, en el que estimó que esta situación era “inaceptable”.
Otros delegados, como los de Gran Bretaña, Australia y Francia, expresaron su oposición a la presidencia siria.
Los trabajos en esta instancia se verán asimismo afectados en las próximas semanas ya que dos de los cinco coordinadores de los grupos se rehúsan a trabajar con la presidencia siria.
“Los representantes de Holanda y de Alemania no respondieron favorablemente a la invitación del presidente de la Conferencia del desarme de participar en las consultas informales el 4 de junio”, indicó a AFP una portavoz de la ONU en Ginebra, Alessandra Vellucci.
El embajador sirio denunció el martes la “politización” de la conferencia, mientras que varios países, entre ellos Pakistán y Venezuela, pidieron que se respeten las reglas de funcionamiento de la conferencia.
Con información de la agencia de noticias: AFP
#Siria | Al menos 16 muertos por bombardeos y disparos de artillería en Idleb.
Detalles aquí ► https://t.co/SEtADsPko6 pic.twitter.com/EdKJ1vopHv
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 25, 2016