Nota de EU89.7
Insivumeh informa que el volcán de Fuego continúa en erupción y con retumbos

El Insivumeh informó sobre el monitoreo de los volcanes que mantienen actividad.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), informó sobre el monitoreo de los volcanes que mantienen actividad. En el volcán de Fuego se pueden observar fumarolas débiles de desgasificación a una altura aproximada de 4600 metros sobre el nivel del mar (msnm), se reportan explosiones moderadas en un rango de 8 a 10 por hora expulsando una columna de color gris a una altura aproximada que va de 4600 a 4700 msnm, dispersándose en dirección Oeste, Noroeste y Norte, que están acompañadas de ocasionales retumbos débiles.

Las explosiones generan avalanchas moderadas en dirección a las barrancas Las Lajas y Santa Teresa, en su trayecto levanta material fino a una altura aproximada de 100 metros. Persiste la ceniza en el ambiente.

Entre tanto en el volcán de Pacaya por momentos se observan fumarolas de color blanco y ocasionalmente azul que asciende a una altura de entre 400 a 600 metros sobre cráter y se dispersan en dirección Oeste.

Asimismo en el volcán Santiaguito las autoridades reportan actividad de desgasificación color blanco acompañado de explosiones débiles y moderadas con avalanchas débiles y moderadas en el flanco Suroeste.

El Insivumeh recomienda a las autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), estar pendiente de los volcanes debido a la actividad diaria que presentan y prestar atención ante el posible descenso de lahares principalmente en horas de la tarde por las constantes precipitaciones y humedad que se registra en la zona volcánica.