El ente que regula el fútbol europeo distribuirá 900 millones más que la temporada pasada.
La UEFA repartirá en la temporada 2018/19 un total de 3.250 millones de euros brutos entre todas sus competiciones (Liga de Campeones, Liga Europa y Supercopa) y que irán destinados a cubrir gastos de organización, pagos de solidaridad y premios a los clubes participantes. De este modo, y respecto al curso pasado, la UEFA aumentó la cantidad en 900 millones de euros.
La Liga de Campeones aglutinará el grueso de todos los ingresos. En total, acumulará 2.730 millones de euros, de los cuales 2.040 millones se distribuirán entre los clubes participantes en el máximo torneo continental y en la Supercopa de Europa.
De los doce clubes implicados en las primeras fases de clasificación, según informó la UEFA este martes en su página web oficial, recibirán un fijo de 5 millones lo que queden eliminados, mientras que los que entren en la fase de grupos recibirán 15,25 millones de euros. Además, por cada victoria, ingresarán 2’7 millones y por cada empate, 900.000 euros.
El pase a octavos de final dejará en los equipos que lo consigan 9,5 millones; los cuartos de final, 10,5; las semifinales, 12; la final, 15; el campeón, obtendrá 4 millones adicionales; y los dos clubes que se clasifiquen para la Supercopa de Europa, 3’5.
Asimismo, la UEFA ha introducido un concepto nuevo de ingresos denominado “ranking de coeficientes”, que repartirá 585 millones de euros de acuerdo al rendimiento en un periodo de diez años de los clubes.
La Liga de Campeones también repartirá 292 millones de euros en el concepto denominado “market pool”. Esa cantidad de distribuirá de acuerdo con el valor proporcional de cada mercado televisivo representado por los clubes que forman parte de la Liga de Campeones desde la fase de grupos. Las diferentes cuotas de mercado serán distribuidas entre los clubes participantes de cada federación.
En la Liga de Europa, las cantidades son menores, pero han aumentado respecto a la temporada pasada desde los 399,8 millones hasta los 560. De ellos, 140 se destinarán a los pagos iniciales, 168 a los pagos por resultados, 84 al ranking de coeficientes basados en el rendimiento de los diez últimos años y 168 a los importes variables.
Cada equipo que se clasifique para la fase de grupos recibirá 2,92 millones de euros, mientras que por cada victoria ingresará 570.000 euros y 190.000 por empate. Los ganadores de grupo obtendrán una bonificación de un millón de euros y los segundos clasificados, un bonus de 500.000.
Por último, los premios por clasificarse para cada fase se reparten de la siguiente forma: 500.000 euros para los dieciseisavos de final; 1,1 millones de euros para los octavos; 1,5 para los cuartos; 2,4 para las semifinales; 4,5 para la final; y 4 para el campeón, que sumará otros 3,5 millones de euros por disputar la final de la Supercopa de Europa.
Vía: TyC Sports.