25 abril, 2024 | 11:21 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Los rescatistas necesitan de apoyo. Entérese cómo puede ayudarles

Todo tipo de material puede ser entregado en el Puesto de Comando de Conred ubicado en Alotenango, Sacatepéquez.

De acuerdo con David de León, vocero de la Coordinador para la Reducción de Desastres (Conred) los socorristas que participan en las brigadas de rescate en la aldea El Rodeo, Alotenango, Escuintla, necesitan del apoyo de la comunidad para continuar con las labores en el sector.

¿Qué es lo necesitan los socorristas?

De acuerdo con De León, muchas personas están interesadas en apoyar a los bomberos. “Podrían ser útiles mascarillas, monogafas de protección, que son lentes que cubren el área de los ojos. También guantes para trabajar en altas temperaturas”, explica.

Algunos necesitan zapatos, porque por las altas temperaturas que se experimentan en el sector, el calzado tiende a despegarse y a destruirse rápidamente.

Sector de alto riesgo

El problema es que la zona es de alto riesgo porque el flujo piroclástico que descendió del cráter del volcán ubicado entre los límites de los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez alcanzaron hasta los 700 grados de temperatura. Un infierno.

Todas las barrancas de hasta 80 metros de profundidad que existen en el volcán de Fuego están llenas de material. Son como una olla de presión a punto de explotar. Y la peor amenaza lo representan las lluvias que pueden ocasionar una nueva avalancha.

“Por supuesto, también se necesita agua pura, que es de ayuda para quienes realizan los trabajos de rescate”, afirma el funcionario.

¿A dónde llevar es ayuda?

Todo tipo de material puede ser entregado en el Puesto de Comando de Conred ubicado en Alotenango, Sacatepéquez, y desde ahí será trasladado a donde se encuentran los brigadistas.

En esa ocasión la caída de ceniza afectó a las comunidades de Santa Sofía, Morelia, El Porvenir, Finca Palo Verde, Sangre de Cristo, San Pedro Yepocapa, Panimaché 1 y 2, Alotenango, Ciudad Vieja y La Antigua Guatemala.

Los flujos piroclásticos fuertes se dirigieron hacia las barrancas Seca, Cenizas, Onda, Las Lajas, Mineral y Taniluyá.

Transmisión en directo de Gerardo Rafael

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-06-05-kmarroquin-lo-que-se-necesita-para-los-afectados

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Deportes

Antigua conquista Los Cuchumatanes y sueña con la semifinal

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

RECOMENDADOS

Publicidad