23 abril, 2024 | 4:36 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Socorristas rescatan más cuerpos y suman 84 los muertos por erupción volcán

La Conred estima que la cifra de los desaparecidos en la avalancha que se produjo por la explosión son alrededor de 192.

Al menos ocho cuerpos fueron hallados y rescatados hoy por socorristas durante la complicada búsqueda de desaparecidos tras la fuerte explosión del volcán de Fuego con lo que suma 84 las víctimas mortales.

Por tercer día consecutivo, las brigadas se pusieron manos a la obra en la comunidad de San Miguel Los Lotes, alde El Rodeo, Escuintla, la cual quedó sepultada bajo miles de toneladas de material arrojado y lanzado por el coloso.

Inicialmente, los cuerpos de bomberos, según lo constató Efe, localizaron los cuerpos de dos menores, una mujer y tres hombres adultos en una vivienda, cuyas identidades se desconoce.

Enseguida fueron hallados los cadáveres de otros dos adultos, tras lo cual los periodistas fueron desalojados del lugar, donde también los socorristas rescataron una fotografía en la que aparecen 16 menores, de los que se desconoce también su situación y si son familiares.

Otro hombre identificado como Concepción Hernández que el pasado domingo había sido internado con graves quemaduras en el Seguro Social, falleció este miércoles.

La víctima era originario de la aldea El Rodeo, Escuintla, que junto a Chimaltenango y Sacatepéquez, son los más devastados por la potente erupción volcánica.

Con estas nuevas víctimas, suman ya 84 las personas fallecidas por la erupción del volcán, que tres días después de la violenta explosión, se mantiene con actividad moderada.

Sin embargo, oficialmente la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), la única responsable de contabilizar las víctimas de la tragedia mantiene, de momento, 75 muertos.

También 44 heridos, 12.089 evacuados, 3.319 albergados, otras 3.271 atendidas en las áreas dañadas y 1.713.436 personas afectadas.

La Conred estima que la cifra de los desaparecidos en la avalancha que se produjo por la explosión son alrededor de 192.

Los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango que comparten el límite territorial donde se ubica el volcán de Fuego, se mantienen en alerta roja, la máxima en casos de desastres naturales, y también han sido declarados en estado de calamidad pública.

Aunque este miércoles se cumplieron 72 horas, el tiempo que las autoridades consideran que puede sobrevivir una persona, el portavoz de la Conred, David De León, dijo que se continuará con las labores de búsqueda y rescate.

Y es que el secretario ejecutivo, Sergio Cabañas, ha repetido que no descansarán hasta encontrar hasta la última víctima de la tragedia provocada por la actividad volcánica.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) advirtió hoy que el volcán continúa con su actividad

Según el ente científico, las explosiones entre débiles y moderadas del cono, aunado a las lluvias, pueden causar súbitos desprendimientos de material que arrastrarán a su paso con rocas de hasta un metro de diámetro y troncos de árboles hacia las comunidades ubicadas en las orillas de las barrancas.

A raíz de la tragedia, diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza pidieron hoy la renuncia de Cabañas por “no haber actuado” oportunamente para prevenir este hecho.

Los congresistas citaron a las autoridades de la Conred y del Insivumeh, y les recriminaron el haber tenido mala coordinación entre ellas para poder realizar las evacuaciones de los habitantes de las comunidades situadas en las faldas del volcán.

Mientras García aseguró que los boletines del Insivumeh no eran precisos ni tenían claridad para otorgarle facultades de actuar y comenzar a evacuar a las personas del área. En tanto, el director del Insivumeh, Eddy Sánchez, sostuvo que sí advirtieron de la fuerte actividad volcánica desde tempranas horas del domingo y del descenso de flujos piroclásticos.

El secretario de la Conred anunció que tras las actividades de rescate del día se decidirá en conjunto con las autoridades del Ejecutivo si se declarará “camposanto” la zona afectada por la erupción del volcán.

Con información de la agencia EFE

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Juventus
Juventus
Deportes

Arkadiusz Milik lleva a la Juventus a la final de la Copa Italia

app para difundir mensaje del Gobierno
app para difundir mensaje del Gobierno
Nacionales

Gobierno implementa distintas modalidades para dar a conocer informe de 100 días

Arsenal
Arsenal
Deportes

Premier League: Arsenal golea a Chelsea y es líder solitario

Angela Aguilar
Angela Aguilar
Farándula

Ángela Aguilar se destapa y muestra sus tatuajes más íntimos

RECOMENDADOS

Publicidad