29 marzo, 2024 | 2:03 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Autoridades niegan acceso de cuatro camiones con ayuda en la frontera de El Salvador

El Salvador, reunió víveres, ropa y medicinas para damnificados por la erupción del volcán de Fuego

La comunidad de Metapán, El Salvador, reunió víveres, ropa y medicinas para damnificados por la erupción del volcán de Fuego, pero autoridades guatemaltecas no otorgaron el permiso para ingresar al país con camiones llenos de víveres.

En la cuenta de twitter del padre Edwin Baños, director de una radio católica de ese país, publicó un vídeo en el cual cuatro camiones con 15 toneladas de víveres se regresaban de la Frontera de Anguiatu, después de 12 horas de espera. Por medio de la vía telefónica relató que pasaron todo el día en las aduanas para poder hablar con Cancillería y hasta con el vicepresidente, pero fue imposible pasar.

En un comunicado la Superintendencia de Administración Tributaria informó que se encuentra a la espera que el Gobierno por medio de la Cancillería Guatemalteca emita la solicitud para el ingreso de la ayuda internacional. Con el objetivo que el servicio aduanero pueda realizar el proceso, atendiendo los parámetros que establezca la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) entidad encargada para recibir las mercancías que serán aceptadas para atender la emergencia.

Por otra parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), por medio de una publicación en redes sociales, indicó que son los encargados del conducto oficial entre Guatemala y la Comunidad Internacional. En relación a la solicitud de ayuda y asistencia humanitaria internacional se debe considerar en su gestión parámetros indicados por la CONRED

Por parte de CONRED, ante dicha situación hasta el momento se desconoce la postura oficial.

En horas de la noche el procurador Jordán Rodas, a través de una publicación en sus redes sociales indicó la posibilidad de presentar un amparo para el Minex, por no realizar ninguna labor para permitir recibir ayuda internacional.

El Padre Edwin afirmó por medio de un vídeo en sus redes sociales, que van a regresar el día de hoy para intentar pasar la ayuda que recaudaron y pide el apoyo de las autoridades guatemaltecas para el ingreso al país.

Con información de Óscar Canel / Andrea Castillo

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad