30 abril, 2024 | 3:53 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales/ Programa

“Un gobierno no debe ser obstáculo para recibir ayuda”, dice sacerdote Edwin Baños

Como iglesia católica somos respetuosos de las leyes.

El padre Edwin Baños, de la Diócesis de Santa Ana, El Salvador, denunció ayer en sus redes sociales que en la frontera con Guatemala no les permitieron el ingreso de un contingente que llevaba ayuda para los damnificados por la erupción del domingo del volcán de Fuego.

Para conocer las causas del inconveniente, el programa A Primera Hora se comunicó con el padre Baños.

¿Qué fue lo que ocurrió?

“Me dijeron que hablaron con una persona de nombre Paula, que debíamos presentar documentos y las placas de los camiones… tuvimos 12 horas de espera en la frontera… nos dijeron que hablaron con la Vicepresidencia, con Cancillería y nadie respondió”, se quejó el religioso.

Agregó: “Hasta ahora, no tenemos una posición oficial, lo que queremos que dejen el camino libre, no solo para nosotros. Honduras y México también han tenido problemas. Lo que queremos es ayudar a la gente. No vemos razón de porqué no podemos llegar”.

Ayuda de emergencia

Los camiones estaban cargados con colchonetas, ropa, víveres, menos maíz y frijol, porque las autoridades guatemaltecas recomendaron que eso no podía ingresar al país por los problemas de contrabando. “Entonces vendimos el maíz y compramos medicinas”, explica Baños.

El sacerdote pertenece a la Diócesis de Santa Ana, en Mesapán, y explica que se han unido diez parroquias y dos radioemisoras locales para anunciar a la comunidad que pueden dar sus donaciones para los damnificados por la erupción en Guatemala.

“Pusimos dos puestos de acopio. Ayer pensamos en enviar el primero contingente y hoy el segundo, pero queremos cerciorarnos de que podemos pasar la frontera, dijo Baños.

“No es mi protagonismo”

Agregó: “Como iglesia no tenemos comunicación con ninguna autoridad. Estamos a 15 minutos de la frontera. Se nos hace fácil recoger la ayuda y trasladarla a los centros de acopio en Esquipulas y Chiquimula. El asunto es que no nos dejen pasar en la frontera”.

Insistió: “No es mi protagonismo, no es el protagonismo de mis compañeros sacerdotes, sino la necesidad de paso libre para que cualquier salvadoreño que quiera llegar a esos lugares donde se necesita, puedan hacerlo. No es solo por la iglesia. Hay fundaciones, iglesias evangélicas que lo están haciendo. El pastor Carlos Rivas se comunicó conmigo para preguntarme qué hacer para poder ayudar, por ejemplo.

Cancillería le ofrece disculpas dice que ha tratado de ubicar su número telefónico para comunicarse con usted…

Me siento mal cuando me piden disculpas y cuando hay agradecimiento, porque es connatural el ayudar. Estamos la iglesia católica y evangélica y, luego están fundaciones y del Gobierno. Somos nosotros los que nos hemos topado con estas inconvenientes.

Si Emisoras Unidas, si el pastor evangélico encontró mi número, no me parece que una instancia de Gobierno no haya encontrado mi número. Si me pregunta si me han llamado, yo le digo que no.

Tenemos que estar abiertos a toda ayuda y hemos de agilizar estas cosas después de 12 horas. Ella se enteró a las 6 horas, y nosotros regresamos a las 8. No creo que en dos horas no pudieron dar una orden de paso.

Un gobierno no tiene que ser obstáculo en ningún momento para recibir ayuda. Como iglesia católica somos respetuosos de las leyes.

Escuche la entrevista completa

https://soundcloud.com/user-642794698/entrevista-con-el-sacerdote-salvadoreno-padre-banos-y-la-canciller-sandra-jovel-programa-a-primera-hora

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Vinícius Junior
Vinícius Junior
Deportes

Vinícius aboga por una “noche mágica” en el Santiago Bernabéu

Thalía
Thalía
Farándula

Tachan a Thalía de ser una “vieja envidiosa” por recortar de foto a conductora con la que se peleó

Farándula

Bon Jovi habla de su vida íntima con más de 100 mujeres

CANG realiza segunda vuelta de votaciones para elegir magistrado
CANG realiza segunda vuelta de votaciones para elegir magistrado
Nacionales

CANG convoca a elección de representantes para postuladoras

RECOMENDADOS

Publicidad