Nota de EU89.7
Insivumeh advierte de nuevo lahar que desciende del volcán de Fuego

Las labores de rescate fueron suspendidas ayer por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres.

Un nuevo lahar se registró la madrugada de este viernes en las faldas del volcán de Fuego, que hace cinco días hizo una violenta erupción que deja ya 113 muertos, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

De acuerdo con el último reporte, la avalancha desciende hacia las barrancas Santa Teresa, Mineral, Taniluyá y Cenizas.

Vapores calientes

En su deporte de las 04:50 horas, el Insivumeh dijo que el lahar tiene material caliente, emana vapores, arrastra rocas de 2 y 3 metros de diámetro y troncos de árboles.   Además, dijo que se registran flujos piroclásticos en las barrancas de Las Lajas y el Jute.

La potente erupción del pasado domingo ha dejado al menos 113 fallecidos, más de 50 heridos, más de 190 desaparecidos y 1,7 millones de afectados.

Labores suspendidas

Las labores de rescate fueron suspendidas ayer por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) por el mal clima y por haberse cumplido las 72 horas, periodo en el que se considera se puede encontrar sobrevivientes.

Los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, los más afectados por la actividad, fueron declarados en estado de calamidad pública.