Nota de EU89.7
Según Insivumeh, el Volcán de Fuego se mantiene con explosiones verticales

Insivumeh recomienda a la Dirección General de Aeronáutica Civil tomar las precauciones necesarias con el tráfico aéreo.

Este domingo a las 6:50 horas, el Insivumeh informó a través de un boletín informativo que el comportamiento de la actividad del Volcán de Fuego durante las últimas horas se ha mantenido en un rango de siete a nueve explosiones verticales por hora.

Las explosiones pueden generar gruesas columnas de ceniza, por lo que no se puede descartar la posibilidad de caída de ceniza en San Pedro Yepocapa, Santa Sofía, El Porvenir, Sangre de Cristo y algunas otras en esta área.

Autoridades del Insivumeh explicaron que debido a la inestabilidad en el cráter, no se descarta tampoco la aparición de nuevos flujos piroclásticos en todas las barrancas del volcán, principalmente en el flanco noreste donde se encuentra la abertura provocada por la erupción del pasado domingo 3 de junio.

En el comunicado, se recomienda a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) continuar con el estado de alerta que se considere necesario y no acercarse a las barrancadas por donde están descendiendo los flujos piroclásticos.

Por otro lado, se le recomienda a la Dirección General de Aeronáutica Civil, tomar las precauciones necesarias con el tráfico aéreo debido a la presencia de ceniza y tener en consideración la variabilidad de la dirección del viento en el transcurso de la mañana.

Con información de Manuela Trillos