Nota de EU89.7
Finanzas transfiere Q254 millones al fondo de emergencia para atender a afectados por el volcán  

Además aseguró que conforme avance la atención de la emergencia del volcán de Fuego se analizará si se pide una ampliación del Estado de Calamidad.

El ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, dijo que se hizo una transferencia presupuestaria de Q254 millones, de los cuales se operó Q130 millones al Ministerio de Comunicaciones, sin embargo; falta que dicha cartera obtenga el número del Sistema Nacional de Inversión Pública. El monto es dedicado para el tema de infraestructura.

Estrada afirmó que las instituciones en este momento han atendido la emergencia con los fondos que tenían. Además aseguró que conforme avance la atención de la emergencia del volcán de Fuego se analizará si se pide una ampliación del Estado de Calamidad.

Por el momento restan tres semanas de dicho Estado, y faltando una semana se analizarán las acciones a tomar para atender la emergencia que continúa.

Estrada dice que cada institución es responsable del gasto que haga a través del proceso de excepción, mencionó que espera que se haga con agilidad tomando en cuenta que no se ha ejecutado el fondo de Emergencias.

Así queda la distribución de los Q254 millones:

  • Albergues de transición y solución habitacional – Q49 millones 711 mil 600.
  • Agua, saneamiento e higiene – Q488 mil 400
  • Seguridad y respuesta a la emergencia – Q34 millones 175 mil 935
  • Infraestructura de servicios básicos – Q130 millones
  • Rehabilitación agropecuaria – Q40 millones 265 mil 500

Con información del periodista Henry Montenegro