Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Pese a la inconformidad de manifestantes, Congreso da trámite en segunda lectura al delito del financiamiento electoral anónimo

Pese a la inconformidad de manifestantes, Congreso da trámite en segunda lectura al delito del financiamiento electoral anónimo

Ujieres, guarda espaldas y personal de seguridad del Congreso coordinaban salida de diputados en medio de una protesta. Diputados temían abandonar el recinto por la presencia de los manifestantes.

Los diputados del Congreso de la República, con la presencia de 94 diputados dieron trámite en segunda lectura a la reformas al delito del financiamiento electoral anónimo, artículo 407N del Código Penal.

La disposición está cada vez más cerca de su aprobación final contempla una pena de prisión de uno a cinco años, además de una sanción económica equivalente al 50% de la contribución no reportada, la suspensión de cargo y aumento de la pena si es funcionario.

Sin embargo, la decisión de los diputados generó rechazo entre manifestantes que intentaron bloquear los accesos del Congreso. El descontento, según algunos de los inconformes es  por la debilidad del castigo impuesto a ese delito.

El Frente Parlamentario por la Transparencia y la Democracia enviaron una carta al presidente del legislativo para exhortar a diputados que tengan conflicto de interés con la aprobación de esas reformas que se abstengan de votar para la entrada en vigencia de la normativa.

Los miembros del Frente presentaron además una propuesta distinta a la que se ha estado discutiendo en el hemiciclo. Actualmente la condena impuesta de cinco años puede ser conmutable, es decir que quien incurra en la falta podrá pagar una caución económica para evadir la prisión. Por lo que proponen que esta sea de dos a seis años de prisión.