Nota de EU89.7
Continúa búsqueda de víctimas del Volcán de Fuego; vigilan el de Pacaya

Socorristas buscaron este día a decenas de desaparecidos que dejó, hace diez 10, la violenta erupción del Volcán de Fuego. Asimismo, se informó que hay una vigilan por “las explosiones que registra el coloso de Pacaya”, el cual se encuentra a unos 30 kilómetros al sur de la Ciudad. De acuerdo con David de León, …

Continuar leyendo “Continúa búsqueda de víctimas del Volcán de Fuego; vigilan el de Pacaya”

Socorristas buscaron este día a decenas de desaparecidos que dejó, hace diez 10, la violenta erupción del Volcán de Fuego. Asimismo, se informó que hay una vigilan por “las explosiones que registra el coloso de Pacaya”, el cual se encuentra a unos 30 kilómetros al sur de la Ciudad.

De acuerdo con David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), el Volcán de Pacaya eleva una columna  de color gris de hasta 800 metros sobre el cráter. Por tal motivo, las autoridades de Protección Civil de San Vicente Pacaya, en Escuintla, se reunirán para analizar las acciones a seguir.

Debido a la actividad eruptiva, las autoridades municipales suspendieron todas las actividades turísticas en el Parque Nacional Volcán de Pacaya, según un comunicado emitido la tarde de este miércoles.

Hallazgos en el Volcán de Fuego

Las patrullas de socorristas y vecinos encontraron restos que podrían pertenecer a cuatro cuerpos en la denominada zona cero, pero por la tarde abandonaron las labores ante la amenaza de las lluvias. “Por ahora está suspendida la búsqueda y se retomará el jueves”, precisó de De León.

En San Miguel Los Lotes, la búsqueda ha sido intermitente desde el miércoles pasado porque el volcán sigue activo y las fuertes lluvias han provocado nuevos deslaves que elevan el peligro en el lugar de la tragedia, en la que murieron de forma preliminar 110 personas y 197 quedaron desaparecidas.

El lunes por la tarde las lluvias arrastraron material volcánico y rocas que cubrieron parte de la ruta nacional 14, carretera que atraviesa la “zona cero”.

Con información de AFP / Oliver Paniagua