Nota de EU89.7
Banco Mundial analiza cómo ayudar en la recuperación, tras erupción volcánica

El Banco Mundial tiene mucha experiencia en atención a desastres naturales.

El Banco Mundial (BM) analiza cómo puede contribuir para la recuperación de las áreas afectadas por la erupción que registró el pasado 3 de junio el volcán de Fuego.

El vicepresidente para Latinoamérica y el Caribe del BM, Jorge Familiar, acompañó al ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, al Centro de Operaciones de Emergencia (OCE) en San Juan Alotenango, Sacatepéquez.

Esa región fue una de las más dañadas por la fuerte actividad del coloso que dejó 114 muertos, casi 200 desaparecidos y 1.7 millones de afectados, según las autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

El Banco tiene experiencia en tragedias

Familiar dijo con identifican formas en las que el BM puede ayudar a Guatemala en el proceso de recuperación de “esta desafortunada tragedia del volcán de Fuego”.

“El Banco Mundial tiene mucha experiencia en atención a desastres naturales”, aseguró, y agregó que uno de los temas en los que se puede contribuir es en el análisis y evaluación de los daños en los que Guatemala tendrá que invertir para la recuperación.

Agregó que hasta ahora no tienen montos pero que el BM cuenta con una cartera de créditos potenciales que se pueden poner a disposición del país. Anunció que sostendrá una reunión con el presidente Jimmy Morales, para tratar ese tema y ver en dónde se pueden enfocar los esfuerzos.   “De momento se hacen evaluaciones de los daños”, concluyó.