Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Conozca cuáles son los mitos de donar sangre

La Asamblea Mundial de la Salud designó que cada 14 de junio se celebre el Día Mundial del Donante de Sangre. Este gesto es como una muestra de reconocimiento y agradecimiento hacia los donantes del mundo. En Guatemala cada año el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) lleva a cabo la donación voluntaria de donantes. […]

La Asamblea Mundial de la Salud designó que cada 14 de junio se celebre el Día Mundial del Donante de Sangre. Este gesto es como una muestra de reconocimiento y agradecimiento hacia los donantes del mundo.

En Guatemala cada año el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) lleva a cabo la donación voluntaria de donantes. En una entrevista a Emisoras Unidas, Claudia Martínez, doctora y jefa de Banco de Sangre de la zona 6 de la Ciudad comentó que existen varios mitos con respecto a esta práctica.

Mitos

  • Donar sangre engorda

Martínez mencionó que es falso que después de donar sangre las personas sufran de aumento de peso. Sin embargo, algunos de los efectos secundarios mínimos son los desmayos, náuseas y desorientación.

  • Las personas con algún proceso quirúrgico no pueden donar

Otro de los mitos es que las personas que han sido objeto de alguna cirugía no pueden realizar esta práctica. Luego de seis meses de una operación si lo pueden hacer.

  • Las personas con tatuajes no pueden donar

Los portadores de tatuajes pueden realizar la donación, siempre y cuando haya transcurrido un año de haberse tatuado.

  • Después de donar no se pueden realizar actividades

La doctora agregó que es falso que un donante no pueda continuar con sus labores, ya que 15 minutos después de haber donado y haber ingerido alimentos la persona se recupera.

También comentó que en el lapso de tres días el cuerpo produce el medio litro de sangre que fue extraído.

Donantes

El año pasado 120 personas participaron en la donación de plasma y este 2018 se espera alcanzar los 150.

Con información de Julio López.
Redacción periodística Ruslin Herrera.
Publicidad