Nota de EU89.7
MP pide que se reactive proceso penal contra Canciller por adopción ilegal

Ante la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el Ministerio Público (MP) solicitó que se reactive el proceso penal contra Sandra Jovel.

Ante la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el Ministerio Público (MP) solicitó que se reactive el proceso penal contra Sandra Jovel, titular del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), quien  es  señalada de una adopción irregular.

EL ente investigador planteó un recurso legal por escrito  con sus argumentos para que dicha instancia reabra el proceso legal contra la Canciller.

El 21 de noviembre 2017, la Sala Tercera de Apelaciones Penal confirmó el cierre del caso por una supuesta adopción anómala a favor de Jovel.

En esa ocasión, el MP planteó un recurso de apelación contra la resolución de Silvia de León, titular del Juzgado Sexto Penal, emitida el 28 de agosto del año pasado, por medio de la cual dictó el sobreseimiento del proceso contra la funcionaria; sin embargo, esta acción fue declarada sin lugar.

De acuerdo con el MP,  Jovel cuando fue viceministra de Relaciones Exteriores, en 2010, facilitó la adopción irregular de un menor de 3 meses, quien fue entregado a una trabajadora de Cancillería que no cumplía con los requisitos para ser la madre sustituta.

Con información de Alexander Váldez.