26 abril, 2024 | 10:58 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Presidente de Nicaragua mueve ficha para reanudar el diálogo tras el anuncio de paro nacional

Nicaragua, que ya vive 57 días de crisis, vio como el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos aumentó el número de muertos hasta los 154.
Foto: AFP.

Con el objetivo de tratar de poner fin a una crisis política social que ya ha dejado 154 muertos, y el diálogo nacional de Nicaragua se reanudó este 14 de junio para debatir la propuesta de la Alianza Cívica, para democratizar el país y los planteamientos del presidente , Daniel Ortega. 

Seis días después de la reunión con los obispos, Ortega contestó por escrito a la proposición realizada por la Conferencia Episcopal (CEN) el jueves pasado y desbloqueó, al menos momentáneamente, un diálogo nacional suspendido desde el pasado 23 de mayo por la falta de acuerdo entre Gobierno y opositores.

“El martes hemos recibido la respuesta del Presidente de la República a las propuestas que, recogiendo el sentimiento de los diversos sectores de la sociedad y de la inmensa mayoría de los nicaragüenses, las presentaciones en el encuentro que sostuvimos el pasado jueves 7”, indicó la CEN en un comunicado.

La Iglesia católica, en su calidad de mediadora y testigo, que recibió esta contestación decidió convocar “a la mesa plenaria del Diálogo Nacional para el próximo viernes 15 de junio a las 10:00 horas local en el Seminario Nuestra Señora de Fátima”.

“En dicha mesa (de diálogo) estaremos dando un encuentro a la comunidad nacional e internacional a la propuesta que presentamos al señor presidente y la carta que nos ha enviado con su planteamiento, lo que someteremos a un debate para buscar un consenso”, anunció.

Los obispos plantearon a Ortega el pasado 7 de junio una hoja de ruta para intentar zanjar una crisis sangrienta que ya casi llega a los dos meses. El mandatario les pidió unos días para reflexionar sobre la propuesta.

Durante su declaración diaria, la vicepresidenta Rosario Murillo, señaló que lo mejor para Nicaragua es “la paz y la fe, para caminar en las rutas de diálogo y paz”.

La dignataria reconoció las dificultades existentes pero afirmó que “con fe, con esperanza y con buen corazón, todos estos tiempos difíciles pasarán definitivamente”.

“Vamos a ser capaces de reunirnos, dejar atrás los odios, los egoísmos, esa incapacidad para pensar en el bien común y las necesidades de los más vulnerables, de los que tienen menos”, señaló.

La respuesta gubernamental llega por la convocatoria de un paro nacional para este jueves por parte de la Alianza Cívica.

El cardenal Leopoldo Brenes y el obispo Silvio Báez, se solidariza con el paro y llamaron “a los sacerdotes, religiosos y religiosos, y laicos de la arquidiócesis, a que vivamos con espíritu de solidaridad, como ciudadanos y cristianos, el paro nacional de este jueves, como expresión de unidad nacional y de protesta pacífica ante la grave crisis política que vivimos “.

Foto: Emisoras Unidas.

Mientras, la Articulación de Movimientos Sociales y Organizaciones de la Sociedad Civil, que aglutina a más de 100 movimientos feministas, estudiantiles y de derechos humanos, también mostró su apoyo al ver “con beneplácito y espíritu patriótico y pacífico la realización este jueves de un paro” nacional de 24 horas, convocado por la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia “.

Nicaragua, que ya vive 57 días de crisis, vio cómo el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos aumentó el número de muertos hasta los 154, así como la liberación de 17 jóvenes, gracias a la mediación de la Iglesia, o la búsqueda de mecanismos para partes de varias embajadas de América Central para sacar los centenares de camioneros que se quedaron en Nicaragua. EFE

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Empresas

¿Quieres empezar a ahorrar? Lo que debes buscar en tu primera cuenta de ahorros

Viral

Una mujer quería una selfie con un oso y casi pierde la mano

Atlético Mictlán
Atlético Mictlán
Deportes

Mictlán toma ventaja; Marquense apunta a cuartos de final

Nacionales

Presidente de México anuncia reunión “muy importante” con Arévalo

RECOMENDADOS

Publicidad