Nota de EU89.7
Diputado Hernández Azmitia presenta iniciativa para reducir la prisión preventiva

Luis Hernández Azmitia, diputado del bloque Movimiento Reformador, presentó una iniciativa de ley denominada “cesación del encarcelamiento”.

Luis Hernández Azmitia, diputado del bloque Movimiento Reformador, presentó una iniciativa de ley denominada “cesación del encarcelamiento”, la cual pretende agilizar los procesos judiciales y disminuir la prisión preventiva.

El parlamentario señaló que la propuesta establece que habrá cese de la prisión cuando nuevos elementos en juicio demuestren que el sindicado puede optar a una medida sustitutiva, es decir que cuando se cumpla la pena de condena del delito por el cual se está sindicando a una persona y cuando la duración de la prisión preventiva exceda un año.

Asimismo, detalla que el Ministerio Público (MP) tendrá sola una prórroga para fundamentar pruebas. “En esta fase la investigación solo puede durar los tres meses enmarcados en ley, por lo que con la prórroga los sindicados permanecerán seis meses en la cárcel de manera preventiva”.

¿Qué excluye la iniciativa?

La normativa excluye de la cesación de la privación a quienes cometieron delitos de extorsión, asesinato, plagio o secuestro, homocidio doloso, femicidio, parricidio, violación agravada, violación calificada, violación a menores de doce años, robo agravado, tenencia o portación ilegal de arma de fuego.

Además, pornografía infantil, trata de personas, genocidio, tortura, desaparición forzada, ejecución extrajudicial, tortura, deberes contra la humanidad y todos los que no aplique la medida sustitutiva.