Nota de EU89.7
Nuevamente desciende lahar del volcán de Fuego por constantes lluvias

Descenso de lahar en la barranca Las Lajas, por las constantes lluvias

Según el boletín del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) en estos momentos se registra descenso de lahar en la barranca Las Lajas, por las constantes lluvias.

El material que arrastra el lahar es de material fino, pastoso, con bloques de hasta tres metros de diámetro, con troncos y ramas de árboles. Ante la última erupción descienden de forma caliente, con olor a azufre y emitiendo vapor por la fuerte temperatura.

Sus dimensiones son de aproximadamente entre 30 y 35 metros de ancho y 3 metros de alto, que provoca vibración a su paso. Además Insivumeh no descarta la posibilidad de que los lahares se presenten en cualquiera de las barrancas principales, por el clima lluvioso.

La institución recomiendo a Se-Conred tomar precauciones por la constante presencia de lahares grandes en todas las barrancas principales. Además esto provoca la posibilidad de desborde de aguas en el área del Rodeo y áreas aledañas al río Guacalate.

El descenso de lahares seguirá continuando e Insivumeh aconseja a la Dirección General de Caminos, no continuar con labores de reconstrucción en la carretera y precaución en los pasos vehiculares de esa zona.

Por otro lado, después de 12 días de la erupción del volcán de Fuego, se han registrado 110 personas fallecidas, según datos Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

Con información de Andrea Castillo / Fotografía archivo