Nota de EU89.7
Roxana Baldetti es trasladada al Hospital Roosevelt por “problemas de salud”

La ex vicemandataria no acudió al Tribunal de Mayor Riesgo C para la continuación del juicio en su contra por el caso del Lago de Amatitlán.

Este viernes, la ex vicepresidenta Roxana Baldetti no acudió al Tribunal de Mayor Riesgo C para la continuación del juicio en su contra por el caso Lago de Amatitlán debido a “problemas de salud”. El director del Sistema Penitenciario (SP), Juvell de León, confirmó que fue trasladada al Hospital Roosevelt por padecer de una “diarrea muy fuerte”.

El director indicó que Baldetti tenía un grado de deshidratación. “Ella ya estaba postrada en su cama por la enfermedad, hoy tenía audiencia y aunque el juez ordenó su conducción no estaba en condición de salir”, agregó.

Este es el primer juicio que enfrenta la ex vicemandataria por supuestamente estar vinculada con la contratación irregular de una empresa que aplicaría una fórmula para sanear el Lago de Amatitlán.

Detalles del juicio

Ludwin Alamilla, abogado de la ex vicepresidenta, trató que el juicio se suspendiera por la incomparecencia de ella; sin embargo, el juzgado ordenó al SP trasladarla para que se continuara con el proceso.

Baldetti fue enviada a juicio, junto con 13 personas más, en febrero de 2017 por diferentes delitos, entre los cuales se encuentran asociación ilícita, fraude, tráfico de influencias, cohecho pasivo e incumplimiento de deberes.

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad de Guatemala (CICIG), presentaron en 2015 los resultados de una investigación en la cual se dio a conocer que se hizo una contratación de forma irregular para adquirir una fórmula que supuestamente serviría para sanear el Lago de Amatitlán, pero que luego de ser analizada resultó ser agua con sal.

Este proyecto estaba valorado en Q137.8 millones, de los cuales Q22.8 millones ya habían sido pagados para la adquisición de 23 mil litros de esta sustancia que sería vertida en el lago.

Con información de Alexander Valdéz / Vivian Nij