19 abril, 2024 | 9:10 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Unas 10 comunidades están incomunicadas por lahares del volcán de Fuego

Los lahares son calientes y desprenden olor a azufre y fuertes vapores por las altas temperaturas.

El fuerte lahar que descendió hoy por las faldas del Volcán de Fuego, debido a las intensas lluvias, ha dejado a una decena de comunidades incomunicadas.

David de León, portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), explicó que las comunidades de Morelia, Panimache I, Panimache II, Santa Sofía, El Porvenir, Yucales y Sangre de Cristo, todas de San Pedro Yepocapa, Chimaltenango, quedaron incomunicadas, por lo que se coordinó con el Ejército el apoyo en la habilitación del paso.

También en Escuintla

En la misma situación están en Siquinalá, Escuintla; La Rochela, Ceylan y San Andrés Osuna, a donde la Conred enviará “maquinaria para realizar trabajos de habilitación del paso”.

Las dimensiones de este material volcánico, pastoso y con bloques de hasta tres metros de diámetro que arrastra troncos y ramas de árboles a su paso, es de entre 30 y 45 metros de ancho por 3 de alto, un tamaño que provoca vibraciones del suelo a su paso.

Debido a la última erupción del volcán de Fuego el 3 de junio, los lahares son calientes y desprenden olor a azufre y fuertes vapores por las altas temperaturas.

Colapsa carretera en Quiché

Pero las intensas precipitaciones que durante las últimas horas han azotado diferentes puntos del país también han causado el cierre preventivo de vehículos en el kilómetro 165.5 de la ruta alterna que une Santa Cruz del Quiché con Chichicastenango y Qhiché, y ocasionó pequeños desprendimientos de tierra y varias caídas de árboles.

Debido a las fuertes lluvias y viento, se cayó un árbol sobre ruta de San José Chacayá hacia Santa Lucía Utatlán, Totonicapán.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Farándula

Elizabeth Gutiérrez rompe el silencio tras su separación de William Levy

Santiago Palomo, titular de la comisión contra la corrupción
Santiago Palomo, titular de la comisión contra la corrupción
Nacionales

Comisión contra la Corrupción creará tablero con información de denuncias

Nahuel Guzmán
Nahuel Guzmán
Deportes

Nahuel Guzmán, una sanción sin precedentes

Viral

Mujer se compara con Toretto en TikTok, cruza en rojo y mata a motorista (VIDEO)

RECOMENDADOS

Publicidad