25 abril, 2024 | 8:32 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Recuperan información contenida en manuscrito del siglo XVI; presentan libro

La obra se presentará el 23 de junio en el Centro de Investigaciones Regionales de Mesoamérica, en La Antigua Guatemala.

Durante más de un siglo, no se supo del paradero del Libro Segundo del Cabildo, que contiene las actas del Ayuntamiento de la ciudad de Santiago de Guatemala (asentada en Almolonga). No fue sino hasta finales de 2010, que se tuvo conocimiento de que este tesoro documental ha estado guardado desde 1913 en la biblioteca de la Hispanic Society of America en Nueva York.

El Libro Segundo del Cabildo representa una fuente primaria de información sobre los comienzos de la Guatemala hispana en el siglo XVI. Anteriormente, los historiadores modernos solo sabían de las actas del Ayuntamiento por fuentes secundarias de cronistas como Francisco Antonio de Fuentes y Guzmán, Antonio de Remesal y Francisco Vásquez.

Registro pormenorizado

“Se trata de un registro pormenorizado de cómo funcionaba el gobierno de la joven ciudad de Santiago de Guatemala y sus alrededores. Un periodo sumamente convulso en el que los conquistadores españoles intentaban establecerse en la tierra de los conquistados mayas k’iche’s de Guatemala”, refiere la historiadora canadiense Wendy Kramer, coordinadora y editora de la publicación.

La culminación de este proyecto en un libro es el resultado de un esfuerzo conjunto de un equipo de académicos con experiencia en el estudio de fuentes de archivo, integrado por W. Kramer, Jorge Luján Muñoz y Christopher H. Lutz, quienes devuelven al país la información contenida en un documento histórico que forma parte del patrimonio nacional.

Proyecto con apoyo institucional

El proyecto contó con la participación y apoyo de cinco instituciones académicas como lo son la Plumsock Mesoamerican Studies, el Centro de Investigaciones Regionales de Mesoamérica (CIRMA), la Academia de Geografía e Historia de Guatemala (AGHG), la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) y la Hispanic Society of America (HSA).

La obra publicada bajo el título Libro Segundo del Cabildo se presentará el próximo sábado 23 de junio en el Centro de Investigaciones Regionales de Mesoamérica (CIRMA) en La Antigua Guatemala, con la intervención de los tres académicos mencionados y una introducción del historiador José Cal Montoya.

Una segunda presentación con los mismos participantes tendrá lugar en la Academia de Geografía e Historia de Guatemala el miércoles 27 de junio.

El ejemplar consta de 518 páginas, además de tres textos introductorios y la transcripción de los 208 folios originales, incluye 20 facsímiles del manuscrito original, 10 ilustraciones, 1 mapa, tres índices (temático, geográfico y onomástico), un listado de cargos y bibliografía.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Willy Cito Olivera
Willy Cito Olivera
Deportes

Willy Coito Olivera destaca la intensidad y velocidad de su equipo

Decomisan 826 kilos con cocaína en Izabal
Decomisan 826 kilos con cocaína en Izabal
Nacionales

Decomisan 826 kilos con cocaína en Izabal

Carlo Ancelotti
Carlo Ancelotti
Deportes

Carlo Ancelotti sobre Xavi: Es correcto que se quede

Xavi Hernández y Joan Laporta
Xavi Hernández y Joan Laporta
Deportes

Xavi Hernández: “El proyecto no está acabado”

RECOMENDADOS

Publicidad