Nota de EU89.7
La economía sufre por desastres naturales y la inefectividad del gobierno

Ahora no tenemos motores que den respiro a la economía que teníamos antes.

Hugo Maúl, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), y Juan Carlos Paiz, excomisionado Presidencial para la Competitividad y la Inversión en Guatemala, estuvieron como invitados en el programa A Primera Hora con el fin de analizar cuál es el panorama de pérdidas económicas y que inversiones podrían hacerse en el país, luego de la erupción del Volcán de Fuego.

HUGO MAÚL

Las tragedias deben ponerse en otra perspectiva en Guatemala, un país que está situado en el cuarto lugar con mayor riesgo en el globo. Más que emergencias o casualidades del destino, aquí el nombre del juego se llama riesgo… peligro…

El problema es que no hemos asimilado esa naturaleza de la geografía nacional y el lugar donde estamos situados. Debemos pensar la forma como está la infraestructura y el asentamiento de las comunidades y a la localización de las ciudades.

Cuando esto se pone en perspectiva se evitan muchos problemas. Lo que ocurrió en el volcán de Fuego ya estaba anunciado desde hace 40 años, cuando ocurrió otra tragedia. Ahora, el destrozo de la infraestructura debe analizarse respecto del costo que representa.

¿Cómo afectan los riesgos a la inversión?

Las vulnerabilidades afectan negativamente la inversión. Sobre todo si tienen que hacerse en áreas proclives a los riesgos. Además de los desastres naturales, lo ue más preocupan son los desastres jurídicos.

Lo que sucede en Guatemala es que tenemos desastres normativos en todas partes. Lo que hoy se permite, mañana se prohíbe. Esa distorsión normativa, y la falta de certeza jurídica resultan más negativas que cualquier desastre.

Riesgos a la vista

Las poblaciones que están en el volcán corresponden a programas de dotación de tierras impulsados por el Gobierno, donde no se hace una evaluación de daños ni de riesgos.

El Gobierno tiene una crisis de efectividad y ahora viene otra situación de crisis que pone en más estrés al Gobierno. Más la incertidumbre normativa. La actividad económica viene sufriendo por desastres naturales y la inefectividad del gobierno.

La ejecución del Gobierno es la cereza de pastel. Hay que reconocer la incapacidad de planificación de los ministerios y secretarías. Cuando uno no planifica es difícil gastar.

Eso, sumado a los problemas que se tienen en términos de ejecución, nos ha llevado a tener un Estado paralizado. Eso sin tomar en cuenta los movimientos políticos del próximo año. Las elecciones van a traer incertidumbre de tipo político.

JUAN CARLOS PAIZ

Inversiones con  problemas.. esa situación es de largo plazo. Los desastres, como el de ahora, no son tan desastrosos, el cambio climático trae más riesgos. La inversión siempre va de la mano con el riesgo.

Como inversionistas lo primero que se ve es qué tan preparado está el país para los riesgos. Mi riesgo sube mucho si el país no tiene la capacidad para manejar una emergencia.

Hubo crecimiento económico

De acuerdo con las estadísticas, teníamos un 4 por ciento de crecimiento económico más los Q10 mil millones generados por la energía eléctrica. Adicionalmente había infraestructura y capacidad del país de exportar. Esos tres motores son fundamentales para promover la economía.

Ahora no tenemos motores que den respiro a la economía que teníamos antes.

Aparte, hubo un factor importante que también retrocedió, que es la planilla del Gobierno. La planilla del gobierno, que era del 82 por ciento ahora está en 90 por ciento. Si todo se va en funcionamiento no hay inversión.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼