Momentos después de que Hirving “el Chucky” Lozano anotará un gol a Alemania en su primer partido en el Mundial de Rusia, se dejó sentir un sismo en la Ciudad de México.
El Instituto de Investigaciones Geológicas y Atmosféricas A.C. a través de su cuenta de Twitter publicó que en la Ciudad de México se registró un sismo creado de “manera artificial, posiblemente por saltos masivos durante el gol de la selección mexicana”.
De acuerdo con el tuit, por lo menos dos sensores detectaron un “movimiento telúrico” en la Ciudad de México a las 11:32, cuando el gol ocurrió a las 10:32 de la mañana, hora local.
#Sismo artificial en la Ciudad de México por celebración de gol de la selección mexicana durante el partido contra Alemania en el Mundial de Rusia 2018.
Conoce cómo sucedió en nuestra nota de blog:https://t.co/B7GiWyX3ek pic.twitter.com/4flDw2cfux
— SIMMSA (@SIMMSAmex) 17 de junio de 2018
El portal Verne contactó al investigador del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Arturo Iglesias, quien desmintió que exista un fenómeno de este tipo.
“Un sismo que sea provocado por la actividad dispersa de aficionados es una tomada de pelo. Efectivamente, la actividad humana provoca movimientos que son detectados por los sismógrafos, pero son vibraciones sensibles. Incluso si una persona salta al lado de un aparato se capta, pero no es un sismo”, dijo.
En 2016, durante el concierto de Bruce Springsteen en el estadio Camp Nou de Barcelona, los saltos de más de 65 mil personas quedaron registrados en el sismógrafo ubicado en el Instituto de Ciencias de la Tierra Jaume Almera, ubicado a 500 metros del recinto.
Con información de Radio Fórmula