19 abril, 2024 | 5:27 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales/ Programa

Expertos afirman que hay una “actitud pasiva” del Gobierno por políticas migratorias de EE.UU.

El motivo por el que migran es por violencia o reunificación familiar. La gente no se va solo porque quiera migrar.

La canciller Sandra Jovel aseguró hoy que de los casi 2 mil menores separados de sus familias en Estados Unidos, dentro del Plan Cero Tolerancia, unos 465 son niños guatemaltecos, aunque continúan trabajando para afinar el dato.

La funcionaria dijo que a través de los consulados se está dando un “especial seguimiento” a estos casos, a cada uno de forma individual.

Apenas el lunes, el vocero presidencial, Heinz Hiemann, declaró: “Somos respetuosos de la política exterior migratoria de Estados Unidos”, lo cual cayó como una actitud de indiferencia por parte del Gobierno ante el problema en enfrentan los connacionales en aquel país del Norte.

Hoy, Sandra Jovel pidió “no especular sobre todo en temas que tienen que ver con la dignidad de las personas”.

Invitados en A Primera Hora

Para platicar sobre el particular, el programa A Primera Hora invitó a, sacerdote Juan Luis Carbajal, secretario ejecutivo de la Pastoral de Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal de Guatemala; a Linda de León, del área de Niñez de la Casa del Migrante, y a Lucia Paz, psicóloga también de la Casa del Migrante.

Todos coinciden en que el Gobierno debe poner su mayor esfuerzo para responder a las necesidades de los menores migrantes y analizar sus casos por separado porque cada proceso es diferente.

Juan Luis Carbajal

El Gobierno respeta las políticas migratorias de EE.UU.

Qué podíamos esperar de un gobierno cuando no hay preocupación por los niños, niñas y adolescentes que están en Guatemala. Son lamentables esas declaraciones.

Se escucha muy trágico por la suma de otras necesidades de la población a las que no se les da respuesta. Podríamos esperar una respuesta a través de Cancillería, una oposición a lo que está sucediendo. ¿Cómo es posible que ese silencio sea cómplice a esas injusticias?

¿Cómo se interpreta el llanto de los menores?

Es desgarrador, es inhumano. Si no nos mueven esos llantos, qué nos va a mover. Quedo mudo, tocado, porque una de las congresistas hace un llamado otros congresistas en el Senado norteamericano para hacer algo.

Algunos padres toman a los menores y se los llevan

Esto ha sucedido desde antes, que los niños son utilizados para un proceso. El mensaje (de cero tolerancia de EE.UU.) es para los padres de Centroamérica: ‘no queremos que te vengas’. Pero también es para salvar de ambientes hostiles a los menores.

Pero ahora no se vale. Por qué se van los menores adolescentes a los EE.UU. Cuánto se ha invertido en la niñez y la adolescencia en nuestro país, por qué tanto embarazo en menores. No se vale utilizar ahora el tema para poner un muro entre todos.

¿Cómo combatir el problema? De Ejecutivo a Ejecutivo, de Congreso a Congreso y el tema de justicia. ¿Quiénes los acompaña, quién los defiende…? Están haciendo leña del árbol caído.

Reacciones generalizadas

Congresistas en EE.UU., hombres y mujeres, están reaccionando; las primeras damas anteriores se declararon en contra de la medida del presidente Donald Trump; el Gobernador de Colorado también está pidiendo que se prohíba la separación familiar.

Sin embargo, el Secretario de Seguridad Interna de EE.UU., se ha pronunciado al respecto y dice que es la ley y que hay que cumplirla.

También hay asuntos de interés internacional… hay algunos asuntos en el marco legal internacional que no se están cumpliendo. El derecho internacional llama a respetar el derecho de aquellos que buscan asilo por protección personal.

¿Cómo discutir el asunto?

Ha habido varias ágoras políticas y hay procesos abiertos: Declaraciones, reuniones bilaterales… se habla de solidaridad compartida, de responsabilidad compartida, de corredores humanitarios… eso está a un nivel muy alto y en la ONU, pero en la práctica estamos viendo otra cosa.

Por qué el Ejecutivo no discute, no solo la separación familiar, sino la detención de esos menores. Es un proceso doloroso, desde la salida, el tránsito, la detención, la separación y después la repatriación.

No hay un abordaje político, honesto, del problema. Si no quieren hablar con sus homólogos, hay un problema de abordaje de la complejidad de las migraciones.

Alianza estratégica con grupos migrantes

Hay defensores de derechos humanos que han hecho monitoreo de las acciones del Gobierno, y algunos lo hacen de manera muy negativa. Dicen que hay un apoyo nulo de parte del Gobierno.

Para verificar eso, podríamos pedir a Cancillería que nos comparta cuántos abogados están registrados en el OIM Court, pagados por el Gobierno de Guatemala o por voluntariado.

Protocolo de atención

Unicef y la Pastoral de Movilidad Humana elaboramos el protocolo de atención psicosocial de niños y adolecentes detenidos. Pero quién está garantizando el acceso a la justicia. Hemos puesto sicólogos pagados por nosotros para atender a los menores.

Hay dos entes callados

Hay dos entes que no han hablado: La comisión en el Congreso para migrantes… no ha hablado, y Conamigua. Qué está haciendo Conamigua, por qué no se proclama. Solo cuando hay elecciones los van a buscar.

Respetar las políticas migratorias de Estados Unidos qué quiere decir. ¿No estamos de acuerdo con eso? ¿No podemos hacer nada? ¿Estamos de acuerdo? Creo que el Gobierno debería explicar que significan esas declaraciones.

Linda de León

¿A qué obedece esta situación?

Al desasosiego que se vive en Guatemala y la esperanza de buscar un mejor futuro y luego encontrarse con esto, de un Estado que no les apoya.

Hay que pensar en el motivo de la migración. Las personas no se van porque quieren o porque sea una idea o un plan. Es algo que tienen que hacer. Tener esa carga, viajar en condiciones en las que no se sabe qué va a suceder, no saben el idioma y los separan de sus referentes familiares y de apoyo, y estar con otras personas en la misma situación genera muchas repercusiones.

Sea una política o lo que sea, los niños no lo van a entender, porque no hay una explicación.

Exponer a los menores a tal experiencia

Por qué los exponen. Es tanta la necesidad y urgencia de querer ir a otro destino. Es muy responsable decirlo de esa manera, pero no siempre se le consulta al niño sobre la necesidad de migrar ni se conoce su opinión al respecto.

Pero esto no es la migración como tal. Son las condiciones en las que se migra. Lo que se hace es generar más resistencia, más daños y más repercusiones en la familia.

Si se van de un país en el que no se ofrecen oportunidades, tampoco allá tendrán esas oportunidades. Hay comunidades que apoyan y trabajan por los migrantes, pero porque fueron migrantes también, pero eso no garantiza un final feliz.

Trabajo de consulados

La protección consular debe enfocarse más allá de la documentación de casos. Más allá de nombres, edades y procedencia. Tienen que ir más con enfoque de derecho, en el que el idioma no sea una limitante. Hay temor de las personas de llegar a los consultados por el temor de ser deportados.

Debe haber unidades para la niñez, con enfoque psicosocial. Su papel es primordial para los niños.

Hay una actitud muy pasiva por parte del Gobierno al indicar que respeta las políticas de EE.UU. Son familias que esperarían un respaldo y no lo tienen. No lo han tenido ni lo tienen ahora.

Lucía Paz

Las condiciones en que viaja la niñez son desfavorables. Al llegar a la frontera con Estados Unidos ocurre una ruptura familia, y eso causa trastornos de ansiedad, un estrés postraumático. Esa separación y no tener un consuelo provoca que el cuerpo genere tanta cortisol (que eleva el nivel de azúcar en la sangre).

Va a haber más problemas en los menores. Un papá puede saber el proceso, pero el niño no lo va a entender.

Cómo entender el llanto de los niños

Es un evento doloroso. En ninguna etapa es considerado que las primeras experiencias marcan a un niño. Cómo le va a repercutir en un futuro. No entienden la situación que están pasando.

No hay suficiente fuerza, por qué se van

El motivo por el que migran es por violencia o reunificación familiar. La gente no se va solo porque quiera migrar. Aparte hay migrantes económicos que se van por decisión propia, pero porque no hay un Estado que ofrezca condiciones de desarrollo integral para la niñez.

No se pueden pisotear los derechos humanos

La migración no debería considerarse como algo que desencadene una patología. Debería tener un crecimiento en la personalidad de las personas. Pero como se está trabajando la falta de empatía, la calidez no existe.

Todos tienen sus derechos, donde quiera que estén. Todos tenemos derecho a buscar mejores condiciones. Pero con problemas como estos, habrá consecuencias.

Aparte de los niños, también tenemos adolescentes que deberían estar viviendo otras experiencias como adultos. Con esta situación estamos obligando que los niños traspasen el nivel esperado, según el desarrollo físico y mental, que los obliga a tomar decisiones que no les compete.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala
Guatemala
Deportes

Dolorosa derrota para Guatemala en el Premundial de Futsal

Internacionales

Israel lanza misiles contra Irán

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad