Nota de EU89.7
Seis solicitudes de antejuicios fueron rechazadas por el pleno de la CSJ

Conozca más de la resolución del pleno de la Corte Suprema de Justicia.

Este martes, seis antejuicios fueron rechazados por el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), los cuales habían sido presentados contra los jueces Silvia De León, Edgar Arteaga y Erika Aifán, y contra los magistrados Neftaly Aldana Herrera, José Francisco De Mata y Bonerge Mejía.

Las solicitudes

La solicitud de antejuicio para Silvia de León, titular del Juzgado Sexto, había sido presentada por la Fundación contra el Terrorismo en Guatemala.

Carlos Gonzáles Ibarra y Cía había solicitado antejuicio para el juez de Primera Instancia Penal, Edgar Aníbal Arteaga López.

Por su parte, Erika Aifán, jueza D del Juzgado Primero de Primera Instancia Penal, tenía tres solicitudes de antejuicio. La primera fue presentada por el magistrado Eddy Orellana –quien está vinculado al caso Comisiones Paralelas– por un supuesto allanamiento ilegal en su residencia el 23 de febrero del presente año; la segunda fue por el ciudadano ruso, Igor Bitkov, quien es señalado junto a su esposa e hija de falsificación de documentos; y la tercera fue por José Rodrigo de la Peña Aguilar.

En cuanto a los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC), Neftaly Aldana Herrera, José Francisco De Mata Vela, Bonerge Amílcar Mejía Orellana, la solicitud de antejuicio había sido presentada por Pablo Saúl López Reyes.

Con información de Oscar Canel / Vivian Nij