Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

J.F. Sandoval: “Estar en la Feci es una gran oportunidad histórica”

Juan Francisco Sandoval logró superar la prueba para ocupar el cargo de Fiscal Regional Metropolitano; sin embargo, pronto descubrió su amor por la patria.

El jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), Juan Francisco Sandoval, logró superar la prueba para ocupar el cargo de Fiscal Regional Metropolitano del Ministerio Público (MP); sin embargo, pronto descubrió su amor por la patria.

Luego de conversar con el jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez, y de sostener conversaciones con la fiscal general Consuelo Porras, decidió dar marcha atrás a su nuevo cargo y quedarse en la Feci.

¿Rechazó su ascenso en el MP como Fiscal Metropolitano?

Yo tengo un compromiso. No con alguien, con la justicia, con mi país. Cualquiera pensará: ‘Este me resultó romántico’. Pero no. Estar en la Feci, con un gran equipo de trabajo y recibir el respaldo de Cicig, es una gran oportunidad histórica de develar estructuras paralelas que están en el Estado.

Pienso que no he terminado mi tarea. Es la manera en que me siento muy satisfecho de aportar al país.

En el mes que he estado en la Fiscalía de la Región Metropolitana me he enamorado del trabajo que se hace ahí. He encontrado a personas identificadas con su trabajo.

No le puedo poner precio a la labor que realizan 22 Fiscalías de sección ubicadas en esta área (Metropolitana), cada una con sus problemas y vicisitudes.

¿Fue persuadido por la fiscal Consuelo Porras?

No. Todo lo contrario. Fue una propuesta mía. Después de haber conversado con el jefe de la Cicig, pensamos que era lo más conveniente. Le agradezco mucho a ella que haya escuchado mis argumentos.

————————————-

Al respecto, la abogada y exdirectora del programa de Protección a Testigos del MP, María Eugenia Solís, reconoce la labor que ha realizado el fiscal Sandoval en la Feci, y aclara:

  • Juan Francisco Sandoval no es la Feci. Él es la cabeza visible de la Fiscalía, es cierto. Pero ahí hay un equipo que realiza una gran labor y que trabaja junto con la Cicig.

Publicidad