Nota de EU89.7
Juez Adrián Rodríguez queda sin inmunidad y podrá ser investigado por caso “Traficantes de Influencias”

El MP y CICIG acusan al juzgador en el caso “Traficantes de Influencias”.

El pleno de magistrados de la corte Suprema de Justicia (CSJ) decidió retirarle la inmunidad al a Adrián Rolando Rodríguez, juez séptimo de Primera Instancia Penal, quien es señalado por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) en el caso denominado “Traficantes de Influencias”.

Ante la resolución de la Corte Suprema de Justicia, aura la Comisión y la Fiscalía podrán investigar al juez Rodríguez por denegación de justicia, obstrucción de justicia y prevaricato, ya que según autoridades, el juzgador habría buscado favorecer a una empresa para que se desestimara procesos penales.

El MP y la Cicig acusan a varias personas de integrar una estructura que operaban a lo interno y externo de la Superintendencia de la Administración Tributaria (SAT) y que cobraban supuestamente comisiones ilícitas para agilizar trámites en el tema de devolución del crédito fiscal.

Rodríguez ya había sido sancionado por agresión

Recientemente, el juez Rodríguez estuvo involucrado en un altercado contra periodista quienes buscaban fotografiarle un día en Torre de Tribunales donde él había llegado supuestamente en estado de ebriedad.