Nota de EU89.7
Insivume informa sobre actividad volcánica y reporta hasta siete explosiones por hora en el Volcán de Fuego

Este lunes el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó por medio de un boletín la actividad de los volcanes; Pacaya, Fuego y Santiaguito. Volcán Pacaya La actividad del cráter Mackenney se observa con desgasificación blanca a una altura de 30 metros que se dispersa al oeste. Además, según el boletín se …

Continuar leyendo “Insivume informa sobre actividad volcánica y reporta hasta siete explosiones por hora en el Volcán de Fuego”

Este lunes el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó por medio de un boletín la actividad de los volcanes; Pacaya, Fuego y Santiaguito.

Volcán Pacaya

La actividad del cráter Mackenney se observa con desgasificación blanca a una altura de 30 metros que se dispersa al oeste. Además, según el boletín se observan pequeñas explosiones y tremor interno debido al ascenso del magma y gases a la superficie.

También se registran algunas explosiones estrambolianas de 30 metros sobre el cráter.

Volcán de Fuego

El observatorio del Volcán de Fuego reporta desgasificación de color gris y se reportan de 5 a 7 explosiones por hora, con columnas cargadas de ceniza gris a una altura de 4 mil 500 metros sobre el nivel del mar.

Algunas explosiones generan retumbos moderados y avalanchas de bloques por los flancos del volcán en dirección a las barrancas Seca, Cenizas y Las Lajas. Además, las lluvias de la tarde y noche continuarán generando lahareas por las barrancas del Jute, Las Lajas, Cenizas, Taniluya, barranca Seca y Mineral, río Pantaleón y otros alrededor del volcán.

Volcán Santiaguito

La estación sísmica registra explosiones débiles y algunas moderadas, expulsando columnas de ceniza gris a 3 mil 100 metros sobre el nivel del mar con una dispersión hacia el oeste.

Redacción periodística Ruslin Herrera