19 abril, 2024 | 1:43 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Exportadores exhortan al Gobierno a firmar TLC con Corea del Sur

De los países de Centroamérica, Guatemala es el principal proveedor de Corea del Sur.

Los exportadores exhortaron hoy al Gobierno a concluir y firmar el Tratado de Libre Comercio (TLC) que negocia con Corea del Sur debido a su alto poder adquisitivo.

La Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) dijo en un comunicado que los productos del país tendrán una mayor oportunidad con un TLC con la nación asiática, que ocupa el décimo primer lugar en la economía mundial.

Desde hace dos décadas, Guatemala ha mantenido una política de apertura comercial y por medio de Tratados de Libre Comercio que ha negociado con varios países y bloques estratégicos llega a más de 150 mercados, dijo.

Intercambio comercial

“Vemos importante cerrar las negociaciones con Corea del Sur, porque entre más ágil es el intercambio comercial estando  bajo las condiciones establecidas dentro  de los TLC, más posibilidades de competir tiene un país”, manifestó la gerente del Departamento de Desarrollo de Mercados & Promoción Comercial de Agexport, Paola Álvarez.

Guatemala aún no ha cerrado las negociaciones de este tratado con los coreanos que se iniciaron en 2015.

Según la Agexport, de los países de Centroamérica, Guatemala es el principal proveedor de Corea del Sur. El año pasado exportó a ese país US $98.7 millones e importó US $291.1 millones.

Estudio reciente

Agregó que en un reciente estudio que realizaron se estableció que Corea ha incrementado el consumo de frutas durante los últimos años debido a la tendencia de un estilo de vida muy saludable y consumo de alimentos de calidad.

“El mango y aguacate son considerados frutas exóticas que se encuentran en supermercados premium, considerados de alta calidad, de lujo y consumidas por los coreanos con alto poder adquisitivo, que están dispuestos a pagar un precio mayor para tener un mejor producto”, señaló.

También han aumentado las importaciones de mariscos, sobre todo camarón y salmón a ese país, dijo. “Esto nos da un panorama claro de las oportunidades que hay para Guatemala, porque tiene la calidad y la experiencia para atender gustos exigentes”, aseguró en el comunicado la directora de Relaciones Institucionales de Agexport, Fanny D. Estrada.

Ante  ello, la institución privada exhortan a Guatemala a concluir las negociaciones para firmar el TLC con Corea del Sur.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Farándula

¡Todo un empresario! Farruko lanza nueva línea de motocicletas

exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi
exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi
Nacionales

Defensa de Sinibladi cuestiona acciones de CICIG y MP

Deportes

Selección: Concacaf da detalles de la Nations League 2024-2025

Nacionales

Las agencias creativas de Guatemala premiadas en el Festival de Antigua

RECOMENDADOS

Publicidad