20 abril, 2024 | 12:27 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Honduras y Guatemala instalan mesa para resolver contaminación en río Motagua

Según reportes de la Dirección General de la Marina Mercante, Honduras ha recogido hasta ahora 2.700 toneladas de basura por la contaminación del río Motagua.

Delegaciones de Honduras y Guatemala instalaron hoy la “Mesa Técnica Bilateral Permanente” que permitirá resolver el problema de contaminación con desechos sólidos en la cuenca del río Motagua, informó una fuente oficial.

La mesa permitirá planificar, coordinar y ejecutar los trabajos para solventar el daño ambiental causado por la contaminación de desechos sólidos en la cuenca del río Motagua, su desembocadura y el litoral de la Bahía de Omoa, en el Caribe hondureño, indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras en un comunicado.

La vicecanciller hondureña, María del Carmen Nasser, dijo que la mesa es parte de las conversaciones, acuerdos y trabajos planteados desde la visita en octubre a la zona costera del departamento de Izabal, Guatemala, donde se verificó la contaminación que llega a Honduras por la basura arrastrada por el río, se añade en la información.

Nasser señaló que desde entonces y con el objetivo de informar los avances y planificar otras acciones, ambos Gobiernos han tenido, con el acompañamiento de las cancillerías, reuniones sobre el tema a nivel técnico y de las Secretarías de Ambiente.

La diplomática recordó que en noviembre firmó con su homóloga de Guatemala, Sandra Erica Jovel Polanco, un acuerdo de intención para formar la mesa de trabajo que ahora ya es realidad.

En la reunión de hoy participaron por el Gobierno hondureño funcionarios de las Secretarías de Relaciones Exteriores, Energía, Recursos Naturales, Educación, Ambiente y Minas, y de la Dirección General de la Marina Mercante y la Asociación de Municipios de Honduras.

Nasser dijo que el río Motagua tiene varios municipios del lado de Guatemala, por lo que ese país “tiene que hacer un esfuerzo más notorio, importante, consolidado y permanente” para evitar que la contaminación afecte a Honduras.

Añadió que pese a las “biobardas” instaladas por Guatemala, las recientes lluvias han producido nuevos problemas en territorio hondureño debido a las crecidas en los niveles del río, pero que se está trabajando en esa situación.

Subrayó que la mesa bilateral no es solo para informar, sino que servirá además para la planificación conjunta, la búsqueda de soluciones con el apoyo internacional y ejecutar trabajos de manera permanente y consistente.

Indicó además que a las acciones ya emprendidas se incorporarán otras con el apoyo de países cooperantes, las Naciones Unidas y la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo, organismo ambiental del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Según reportes de la Dirección General de la Marina Mercante, Honduras ha recogido hasta ahora 2.700 toneladas de basura por la contaminación del río Motagua, se destaca en la nota de prensa.

Con información de EFE / Fotografía riosdelplaneta.com

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

incendio en el vertedero de Amsa
incendio en el vertedero de Amsa
Nacionales

Luego de 13 días, incendio en vertedero de AMSA queda liquidado al 100 %

Nacionales

Inauguran escuela militar de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

10K Ciudad de Guatemala
10K Ciudad de Guatemala
Deportes

10K Ciudad de Guatemala: Todo listo para la fiesta pedestre

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

RECOMENDADOS

Publicidad