Nota de EU89.7
Reportan casos de infecciones en la piel en habitantes de Morelia

Se espera que al área se apersonen delegados del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) para conocer la situación.

De unas 500 personas atendidas en una jornada médica que se lleva a cabo en la comunidad Morelia, en Chimaltenango, el 75 por ciento padece afecciones en la piel, reveló Dani Mora, uno de los médicos a cargo de las consultas de la organización Antigua al Rescate

“Podríamos decir que un 75 por ciento de las personas, es decir unas 375, padecen afecciones en la piel, algunos casos son complicados”, de acuerdo con el galeno.

El profesional considera que podrían ser tres causas las que provocan las infecciones: falta de higiene en los hogares, pocos insumos en el centro de salud y la ceniza del volcán que cae en la comunidad.

Al respecto, Manfredo Orozco, epidemiologo del área de salud de Chimaltenango, indicó que mensualmente se registran cuatro casos de esos padecimientos. Sin embargo, se solicitó la información a la organización Antigua al Rescate para visitar a los posibles pacientes.

Se espera que al área se apersonen delegados del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) para conocer la situación.

Vecinos

“Vengo por mis tres hijos, uno tiene rojo un ojo, otro tiene dolor de muela y la nena tiene muchas manchas en la cara. Traigo también al hijo de una mi vecina que tiene infecciones en la piel. En el puesto de salud atienden, pero no tienen medicina” indicó Rebeca Alquijay, vecina del lugar.

Mientras que Leonarda álvarez, manifestó: “Vengo porque me duelen mucho las piernas y tengo granos en la piel igual que mi nena. En el centro de salud a veces atienden y a veces no”.