19 abril, 2024 | 7:26 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Insivumeh restringe el ascenso a guías y turistas al cráter del Volcán de Pacaya

El Insivumeh reportó que se observaron explosiones estrombolianas de 15 y 25 metros sobre el cráter Mackenney del Volcán de Pacaya.

Esta mañana el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), emitió un boletín en donde dio a conocer que se observaron explosiones estrombolianas de 15 y 25 metros sobre el cráter Mackenney del Volcán de Pacaya. Debido a esta actividad se le solicitó al Parque Nacional Volcán de Pacaya restringir el ascenso de los guías y turistas al cráter Mackenney.

Además, informó sobre una fumarola débil de color blanco y azul a baja altura, y ascenso del magma y gases del coloso.

Volcán de Fuego

Expertos del INSIVUMEH reportan que el volcán de Fuego regresa a su actividad normal, pero advierten de avalanchas de lahares en cuatro barrancas.

Según el Observatorio del Volcán de Fuego (OVFGO) se reportó abundante desgasificación dispersa hacia el sureste del complejo volcánico. Además, se observaron de 2 a 3 explosiones débiles por hora, expulsando columnas de ceniza gris a 4 mil 200 metros sobre el nivel del mar.

La actividad del coloso produce sonidos débiles, similares a una turbina de avión y constantes avalanchas moderadas en el contorno del cráter. En su trayecto producen levantamiento de ceniza depositada en la barranca.

Volcán Santiaguito

El cráter domo Caliente presenta desgasificación de color blanco a una altura de 3 mil metros sobre el nivel del mar. Según el Insivumeh, se registran explosiones débiles, acompañadas de ceniza blanca y algunas avalanchas.

Redacción periodística Ruslin Herrera

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-07-02-kmarroquin-actividad-del-volcan-de-fuego

https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-karla-marroquin-con-normalidad-el-volcan-de-fuego

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

VIDEO. Encargada de farmacia frustra asalto con ingeniosa táctica en Zacapa

Nacionales

VIDEO. Piloto de bus a punto de causar trágico accidente en ruta a Cobán

Guatemala
Guatemala
Deportes

Dolorosa derrota para Guatemala en el Premundial de Futsal

Internacionales

Israel lanza misiles contra Irán

RECOMENDADOS

Publicidad