24 abril, 2024 | 12:01 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Diputadas guatemaltecas proponen elevar a la CIDH la lucha contra feminicidas

Un grupo de diputadas guatemaltecas propuso hoy que sea elevada a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la lucha legal contra los feminicidas.

Congreso de la República EU Emisoras Unidas Guatemala

Un grupo de diputadas guatemaltecas propuso hoy que sea elevada a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la lucha legal contra los feminicidas, después de que la Corte de Constitucionalidad autorizara una rebaja en la pena para los sentenciados por este delito.

Encabezadas por la opositora Alejandra Carrillo, del Movimiento Reformador, las legisladoras instaron a la gente a “defender la lucha legal a nivel internacional ante la CIDH para que se conozca esta lamentable agenda regresiva” que tiene la Corte de Constitucionalidad en materia de género.

El máximo tribunal del país declaró inconstitucional una frase contenida en el artículo 6 de la “Ley Contra el Femicidio y Otras Formas de Violencia Contra la Mujer”, en la que se decía que al condenado por ese delito “no podrá concedérsele la reducción de la pena por ningún motivo”, al entender que vulnera la readaptación social y la reeducación de los sentenciados.

Carrillo avanzó que están estudiando con organizaciones de la sociedad civil la “posibilidad” de presentar una nueva iniciativa de ley que haga “regresar esos derechos” a las féminas, y abogó por apostar por una agenda “mucho más amplia de protección” a las mujeres.

La parlamentaria tildó de “lamentable” la decisión de la Corte y criticó lo que a su juicio es una agenda “que regresa en los derechos adquiridos”, en la que no se tuvo en cuenta la opinión de la Fiscalía y del propio Congreso y que supone un “revés” para la población.

“Es un retroceso grave y sustancial”, proclamó, y lamentó la vulnerabilidad a la que quedan expuestos los familiares y los hijos de las víctimas, así como la propia mujer, por las ansias de venganza y las represalias del feminicida.

La Secretaría Presidencial de la Mujer (SEPREM) también consideró este martes como un retroceso el fallo de la Corte de Constitucionalidad, y expresó que espera que el mismo no sea un pretexto para que los asesinatos de mujeres queden en la impunidad en Guatemala.

Según la legislación guatemalteca, la pena máxima por asesinatos de mujeres es de 50 años de prisión.

Latinoamérica y el Caribe es la región más violenta del mundo para las mujeres, donde 2 de cada 5 sufren violencia machista, alrededor del 30 por ciento han sido víctimas sexual de su pareja y el 10,7 por ciento sufrieron violencia sexual fuera de la pareja.

Según los datos de ONU Mujeres, divulgados el año pasado, Guatemala está entre los cinco países con cifras más altas de violencia contra la mujer y solo entre enero y octubre de 2017 fueron asesinadas 877 mujeres, de acuerdo al Ministerio Público.

Con información de EFE. 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

José Pinto
José Pinto
Deportes

José Pinto: “Es un torneo aparte. Todos comenzamos de cero”

Goles de chilena
Goles de chilena
Deportes

Top 10: Las mejores chilenas del futbol

fiscal general, Consuelo Porras
fiscal general, Consuelo Porras
Nacionales

MP rechaza “señalamientos espurios” de Arévalo sobre fiscal general

Juventus
Juventus
Deportes

Arkadiusz Milik lleva a la Juventus a la final de la Copa Italia

RECOMENDADOS

Publicidad