24 abril, 2024 | 2:57 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Datos oficiales de desparecidos por erupción no coincide con investigación de organización

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) elevó este miércoles a 332 las personas desaparecidas por la erupción del volcán de Fuego.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) elevó este miércoles a 332 las personas desaparecidas por la erupción del volcán de Fuego del pasado 3 de junio, una catástrofe que ha dejado al menos 113 muertos.

Sin embargo, la organización Antigua al Rescate asegura que tras una serie de investigaciones por lo menos 2 mil 900 personas se encuentran desaparecidas o fallecidas tras la tragedia. Esa cifra no coincide con las estadísticas oficiales.

Después de realizar los últimos análisis, la Conred manifestó que la cifra de desaparecidos es de 332, frente a los 197 que se había dicho tras la explosión, la mayor de los últimos años del cono, ubicado a unos 50 kilómetros al oeste de la capital.

El portavoz de la Coordinadora, David De León, detalló que tras revisar 176 mil 144 registros se constató este número de desaparecidos, de los que 205 pertenecen a San Miguel Los Lotes (una de las comunidades arrasadas), 102 a El Rodeo, 10 a Escuintla, 8 a La Reina y 7 a San José Las Lajas.

La entidad habilitó un espacio en su página web para que la población reporte si conoce el paradero de alguna persona que “al momento de evacuar decidió trasladarse a otro lugar”, y así iniciar el “procedimiento de verificación correspondiente”.

El número de personas desaparecidas por esta tragedia ha estado en entre dicho desde el principio, cuando las autoridades no fueron capaces de establecer una cifra, y después de anunciar los 197, ya que según los vecinos y los supervivientes ahí vivían más personas.

De los 113 fallecidos, 3 murieron en Estados Unidos y en México, donde se recuperaban de las quemaduras, mientras que de los 110 restantes 85 ya han sido identificados por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses, que continúa trabajando en los otros casos.

La actuación de las autoridades ante esta emergencia, en la que no hubo orden de evacuación, ha sido cuestionada en reiteradas ocasiones y ha provocado que la Fiscalía iniciara una investigación de oficio y que un grupo de diputados denunciaran a Sergio Cabañas, secretario de la Coordinadora, por diversos delitos, entre ellos homicidio culposo.

Además de los 332 desaparecidos y de los 113 muertos, la erupción del volcán de Fuego el pasado 3 de junio ha dejado unos 50 heridos, más de 3.000 personas albergadas y más de 1,7 millones de afectados en Escuintla,

Chimaltenango y Sacatepéquez, algunos de los cuales lo han perdido todo.
El volcán registra este miércoles una desgasificación de color blanca que se dispersa hacia el este y noreste genera, por la inestabilidad del cráter, avalanchas débiles y moderadas en las barrancas Ceniza, Las Lajas y El Jute.

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-07-04-p-chanta-datos-de-la-conred-personas-desaparecidas

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Pedro Sánchez, presidente de España
Pedro Sánchez, presidente de España
Internacionales

Pedro Sánchez reflexionará sobre si renuncia a la Presidencia

mujer y niño atropellados por camión en zona 6
mujer y niño atropellados por camión en zona 6
Nacionales

Conductor de camión atropella a madre e hija en zona 6

Guatemala recibe 100 mil segundas dosis de Sputnik V
Guatemala recibe 100 mil segundas dosis de Sputnik V
Nacionales

MP pide información al Gobierno por caso de vacunas rusas

Xavi Hernández, técnico del Barcelona
Xavi Hernández, técnico del Barcelona
Deportes

Laporta convence a Xavi y se quedará en el FC Barcelona

RECOMENDADOS

Publicidad