25 abril, 2024 | 9:08 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales/ Programa

“Con el futbol la gente se libera de toda la energía negativa”, dice la sicóloga Ileana Páez

Hay permiso para gritar y expresarse, de forma como en el trabajo o en la casa no se les permite. Es una catarsis de lo que se está viviendo.

El futbol encierra pasiones, marca pautas de distracción general, pone al aficionado en un contexto de suspensión en el tiempo. Al menos eso es lo que opinan psicólogos que analizan por qué este deporte logra sacar a las personas de sus pensamientos ordinarios.

El programa A Primera Hora se contactó por la vía telefónica con la sicóloga Ileana Páez, quien asegura que “la gente se libera de toda la energía negativa. Hay permiso para gritar y expresarse, de forma como en el trabajo o en la casa no se les permite. Es una catarsis de lo que se está viviendo”.

¿Cómo se explica la adoración por el futbol?

Son movimientos que unen a la gente. Desde esa perspectiva el futbol es algo que nos hace sentir parte de algo más grande que nosotros. Se mueven pasiones, intentamos llegar a nuestros ídolos futbolísticos. Se mueven las masas por la necesidad de sentirnos parte de.

Por encerrar emociones, ¿eso marca este deporte?

Sí. Mueve pasiones, emocionalidades, y al sentirnos parte de ello, como ocurre con el mundial, apoyamos a un equipo y deseamos que gane. Se mueven emociones.

Esto también nos llama a la necesidad de abstraernos de la realidad en 90 minutos, en análisis, la repetición del partido.

Son 90 minutos de paréntesis

En algún momento se tiene que volver a la realidad. No lo vería como un calmante, porque sería como poner una curita a una herida abierta.

Hay una liberación en la cancha

La gente se libera de toda la energía negativa. Hay permiso para gritar y expresarse, de forma como en el trabajo o en la casa no se les permite. Es una catarsis de lo que se está viviendo.

¿Qué recomienda usted cuando ya no haya mundial?

Lo veo como el síndrome del pos vacaciones, cuando la gente regresa de vacaciones vienen más cansadas a retomar la realidad. Hay que tomarlo con calma.

¿Por qué se marca la violencia en el futbol?

Cuando nos llegamos llevar por la emocionalidad y perdemos el rumbo de lo que estamos celebrando, el deporte, la unidad, la reunión con amigos, familiares y deportistas. Cuando perdemos esa mirada y nos dejamos llevar por la emocionalidad ocurre todo lo contrario.

Psicológicamente, ¿cómo se analiza el grito de gooool?

Son pequeños regalos que se dan entre los deportistas y que nos dan a nosotros para seguir disfrutando de la fiesta futbolera. Psicológicamente podríamos pensar que la celebración es la catarsis de alegría y felicidad. Pero a veces pasa todo lo contrario cuando entra la pelota donde no nos gusta.

Pero lo que no hay que perder de vista es que esto es un juego y no debemos perdernos.

¿Cómo aprender a ganar o a perder?

Cuando uno gana o pierde, celebra o medita. Ganar es saber celebrar las cosas en su momento, pero al otro día volver a dar todo de sí. si no se gana hay que meditar por qué no se alcanzó lo que se quería.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-07-06-aph-primer-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-07-06-aph-segundo-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-07-06-aph-tercer-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-07-06-aph-cuarto-bloque-del-programa-a-primera-hora

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Farándula

Actor inglés Laurence Fox debe pagar 208 mil euros a personas que llamó pederastas

Columbus Crew
Columbus Crew
Deportes

Columbus Crew: Equipo de Hagen corta racha a Monterrey

Ana Bárbara
Ana Bárbara
Farándula

“Temo por la vida de mi hija”: Mamá de Ana Bárbara hace alarmantes revelaciones

Willy Cito Olivera
Willy Cito Olivera
Deportes

Willy Coito destaca la intensidad y velocidad de su equipo

RECOMENDADOS

Publicidad