25 abril, 2024 | 10:22 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Un flujo de lava de 500 metros desciende por el Volcán Pacaya, según Conred

De momento, "no hay ningún incremento en la actividad", dice David de León.

Un flujo de lava de unos 500 metros de largo y 30 de ancho desciende hoy por las faldas del volcán Pacaya, sin que hasta el momento afecte a comunidades o aldeas aledañas.

Este volcán, que en los últimos meses ha mantenido pulsos de incremento de actividad normales para su tipo -estromboliano-, registró en las últimas horas este flujo de lava, que se originó en su cráter activo, Mackenney, y que se dirige hacia el flanco nordeste, en dirección al Cerro Chino.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología indicó, en un boletín especial, que el Pacaya ha tenido en los últimos tiempos flujos de lava, por lo que no descarta la posibilidad de que se generen otros de “mayor cantidad y recurrencia” que puedan alcanzar longitudes más grandes.

De momento, “no hay ningún incremento en la actividad”, dice David de León

El portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, David De León, explicó a los medios que hasta el momento no se reporta “ningún incremento en la actividad” del cono, pero añadió que se mantiene la vigilancia ante cualquier situación, sobre todo en las aldeas más cercanas, como El Rodeo o El Patrocinio.

El volcán, de unos 2.562 metros de altura, está ubicado a unos 40 kilómetros al suroeste de Ciudad de Guatemala, en el municipio de San Vicente Pacaya, departamento de Escuintla, y tiene al cono Mackenney activo desde 1961.

Con información del periodista Henry Montenegro y EFE

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

Nacionales

Presidente realiza nombramientos de Gobernadores departamentales

RECOMENDADOS

Publicidad