28 marzo, 2024 | 12:08 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales/ Programa

¿Cómo afecta la violencia y la política en la economía? Dos analistas lo explican

"Si el Ejército no salió con el general Pérez, no creo que este presidente (Jimmy Morales), con debilidades evidentes lo haga", dice Raquel Zelaya.

En el programa A Primera Hora, Mario Fuentes Destarac, abogado constitucionalista, y a Raquel Zelaya, presidenta de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), afirmaron que es muy difícil que en el país pudieran surgir enfrentamientos armados, como en Nicaragua y Venezuela, derivado de problemas políticos o sociales.

Ahora, según Fuentes Destarac, lo que se evidencia es una incertidumbre que genera un declive de la actividad económica. Zelaya afirma que la última vez que pudo haber ocurrido algo violento fue cuando renunció el presidente Otto Pérez Molina.

Mario Fuentes Destarac

¿Podría darse un levantamiento como el ocurrido en Nicaragua, por demandas sociales?

Siempre se ha dado en las últimas décadas, sobre todo cuando se presentaron crisis económicas, derivadas de diferentes factores. Ahora hay incertidumbre que genera un declive de la actividad económica.

Muchos deciden, ‘me voy a EE.UU. y se incorporaba a una mano de obra necesaria. Van a trabajar en los trabajos más complicados que a los estadounidenses no les interesan. Pero eso se va a terminar.

El vicepresidente Mike Pence vino a advertir que van a ser duros para combatir la migración; además va a haber de portaciones, no solo de indocumentados, sino de quienes tienen papeles bajo el régimen del TPS y el DACA.

Soluciones en casa

Tenemos que emplearnos a fondo para ver cómo nosotros comenzamos a generar condiciones para enfrentar los desafíos económicos. Tenemos 17 millones de guatemaltecos y vamos a tener que ver cómo se emplean y comienzan a resolver su propia vida.

El mayor problema

Uno de los problemas del país es la falta de certeza jurídica. No le hemos puesto atención. Se le ha puesto atención a casos de alto impacto, pero el problema es que la gente no se siente protegida legalmente.

Uno va a los tribunales y resulta que los jueces también se sienten temerosos, porque ante alguna resolución podrían ser señalados. Si ellos no están resolviendo de manera imparcial, eso es complicado.

Raquel Zelaya

¿Hay temor a la violencia como en Nicaragua?

La posibilidad de que eso se diera fue cuando iba a renunciar el presidente Otto Pérez Molina. La duda es por qué Daniel Ortega, en Nicaragua, o Nicolás Maduro, en Venezuela, responden con la violencia en la máxima expresión a las demandas ciudadanas. Eso aquí no pasó.

Él (Pérez Molina), siendo militar, no tomó una decisión como esa. No veo condiciones como esas en la actualidad. Yo veo en cámara lenta problemas letales para la economía. Tenemos una economía tan deteriorada, sin empleo, a las puertas de las elecciones, con problemas en el tema migratorio. Se necesita madurez y liderazgo para mantener la sensatez.

Si el Ejército no salió con el general Pérez, no creo que este presidente (Jimmy Morales), con debilidades evidentes lo haga. No creo que le hagan caso (el Ejército) para algo así. El liderazgo nacional ha tenido problemas para encontrarse.

La economía se desaceleró por la lucha contra la corrupción

Efectivamente, la lucha contra la corrupción se enfocó en los negocios que se hacían con la ley de contrataciones. Pero el endurecimiento de esas medidas ha llevado a una paralización de la economía.

Una cosa es contra prácticas corruptas y otras es que el funcionamiento de la economía se vea paralizado porque la gente no tiene la suficiente asesoría para resolver esos problemas.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-07-09-aph-primer-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-07-09-aph-segundo-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-07-09-aph-tercer-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-07-09-aph-cuarto-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-07-09-aph-quinto-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-07-09-aph-sexto-bloque-del-programa-a-primera-hora

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Primera División
Primera División
Deportes

Primera División: Tres equipos aseguran boleto a fase final

Pedri
Pedri
Deportes

Barcelona: Pedri empieza a trabajar sobre el césped

Nacionales

Jueves Santo: Largas filas hacia ruta al Pacífico

Real Madrid
Real Madrid
Deportes

Real Madrid recupera a sus internacionales para medirse al Athletic

RECOMENDADOS

Publicidad