23 abril, 2024 | 11:51 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales/ Programa

¿Cómo califican la decisión de Gobernación por retiro de policías de la Cicig?

Hay otros problemas graves en el país que deberíamos estar abordando.

El Ministerio de Gobernación retiró a un grupo de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) que brindaban seguridad en la sede de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), en la zona 14.

Esa decisión ha sido catalogada como falta de apoyo del Estado de Guatemala a la Cicig, y de cumplimiento del mandato suscrito para la creación de este ente, entre el Gobierno y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Consultados sobre este asunto en el programa A Primera Hora, Mario Fuentes Destarac, abogado constitucionalista, y a Raquel Zelaya, presidenta de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), descalificaron la decisión del ministro de Gobernación, Enrique Degenhart.

MARIO FUENTES

El Acuerdo Especial de Naciones Unidas demanda que haya colaboración del Estado de Guatemala a la Cicig, y uno de los apoyos es el contingente PNC que debe trasladársele.

Ojalá pudiera utilizarse el mecanismo que establece el mismo acuerdo, en su artículo 12, que habla de que la conciliación de intereses que se pueden resolver por medio de la interpretación del acuerdo.

Lamentablemente esta etapa nunca se ha agotado, y se ha ventilado en los medios. Yo insisto en que se utilicen los mecanismos que están establecidos en el mismo acuerdo para ventilar estos asuntos.

Los agentes quieren estar en Cicig

Eso refleja la incertidumbre que estamos viviendo. Ojalá las autoridades se pongan de acuerdo en la temática de la seguridad de Cicig. Es una absoluta torpeza que nos estemos enfrentando por eso. Hay otros problemas graves en el país que deberíamos estar abordando.

RAQUEL ZELAYA

Es una agresividad por parte del Ministro. No hay consulta al respecto. Es una actuación muy torpe del Ministro, porque el Estado que está comprometido a la seguridad y que debe respaldar a la Cicig.

Eso ameritaría que se orientara al Ministro acerca de cuáles son las actuaciones que debería asumir. Es una acción que denota otro tipo de actuaciones que tiene el Estado de Guatemala.

En este clima de polarización, uno está a favor o en contra, no hay posibilidades de llegar a acuerdos en cualquier asunto de que se trate.

Antecedentes

En marzo fueron retirados 11 agentes de la PNC por orden del ministro de Gobernación, Enrique Degenhart.

  • El 26 de junio, el Comisionado Iván Velásquez, recibió el Oficio  N° 1218-2018 de la PNC, en el cual se denegaba la solicitud de 26 nuevos agentes de Policía.
  • El 4 de julio, la Cicig recibió otro oficio de la PNC, N°442-2016, en el que se ordena que se reconcentren 20 agentes de la Policía Nacional Civil;

La Cicig anunció en un comunicado que continuará trabajando en función del mandato referido en el Acuerdo entre el Estado de Guatemala y la ONU en apoyar al Ministerio Publico, a la PNC y a otras instituciones del Estado en la investigación de los delitos cometidos por integrantes de los cuerpos ilegales de seguridad y aparatos clandestinos de seguridad.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-07-09-aph-primer-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-07-09-aph-segundo-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-07-09-aph-tercer-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-07-09-aph-cuarto-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-07-09-aph-quinto-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-07-09-aph-sexto-bloque-del-programa-a-primera-hora

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

José Pinto
José Pinto
Deportes

José Pinto: “Es un torneo aparte. Todos comenzamos de cero”

Goles de chilena
Goles de chilena
Deportes

Top 10: Las mejores chilenas del futbol

fiscal general, Consuelo Porras
fiscal general, Consuelo Porras
Nacionales

MP rechaza “señalamientos espurios” de Arévalo sobre fiscal general

Juventus
Juventus
Deportes

Arkadiusz Milik lleva a la Juventus a la final de la Copa Italia

RECOMENDADOS

Publicidad