Emisoras Unidas - Estudios indican que 20 mil personas al año abandonan sus hogares

Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Estudios indican que 20 mil personas al año abandonan sus hogares

Este lunes la Universidad Rafael Landívar (URL), presentó un diagnóstico del Desplazamiento Forzado Interno, el cual reveló que alrededor de 20 mil personas a nivel nacional, abandonan sus hogares cada año. Los motivos que promueven el desplazamiento forzado interno son diversos, sin embargo son tres los más importantes;  violencia por bandas criminales, proyectos empresariales de […]

Este lunes la Universidad Rafael Landívar (URL), presentó un diagnóstico del Desplazamiento Forzado Interno, el cual reveló que alrededor de 20 mil personas a nivel nacional, abandonan sus hogares cada año.

Los motivos que promueven el desplazamiento forzado interno son diversos, sin embargo son tres los más importantes;  violencia por bandas criminales, proyectos empresariales de gran escala y desastres naturales.

Investigadores expresan que a pesar de que existe desplazamiento forzado interno, el Estado guatemalteco no lo reconoce, por el contrario lo invisibiliza o mimetiza con otros problemas y motivaciones. Todo ello incide en la falta de atención, protección e inserción adecuada para la población afectada, lo que obliga a redoblar esfuerzos para lograr que la institucionalidad estatal lo reconozca.

 

Con información del periodista Oscar Canel
Redacción periodística Ruslin Herrera

Publicidad