20 abril, 2024 | 8:51 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales/ Programa

Expertos señalan que es pronto para que la nueva Fiscal presente resultados

No podríamos hablar de debilidad de la doctora Consuelo Porras en poco tiempo. Ella desde el principio dijo que es una persona “de raíces profundas”.

Los grupos sociales, políticos y los guatemaltecos en general esperan que el Ministerio Público continúe en su labor investigativa, de denuncia y acusación en casos que afectan a la nación.

Sin embargo, otros asumen que hay que darle tiempo al tiempo y que la fiscal general Consuelo Porras aún trabaja en posicionarse en su puesto recién asumido en enero.

Esa es la visión de Mario Fuentes Destarac, abogado constitucionalista, y a Raquel Zelaya, presidenta de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), quienes fueron invitados hoy en el programa A Primera Hora para comentar ese particular.

Los dos coinciden en que hay que darle el tiempo para que forme su infraestructura técnica e institucional que le permita trabajar en lo que le corresponde en la aplicación de la justicia.

MARIO FUENTES DESTARAC

  • La doctora Porras tomó posesión recién en mayo, hace un mes y, consecuentemente, ha llevado su propio equipo, con todo el derecho de hacer cambios. Tiene cuatro años por delante, tendrá que preparar su infraestructura humana y técnica. Tendrá que evaluar si todos los casos están en forma debida. Es una auditoria necesaria para alguien que está comenzando en un cargo público.
  • No solo los casos de alto impacto interesan a la justicia, hay un sinnúmero de casos que se ventilan y que no han avanzado. El común de los casos se encuentra en impunidad, no han avanzado. Lo que verdaderamente hace falta es una administración de justicia pronta y cumplida.

RAQUEL ZELAYA

  • No podríamos hablar de debilidad de la doctora Consuelo Porras en poco tiempo. Ella desde el principio dijo que es una persona “de raíces profundas”.
  • Ella es una persona profesional que está midiendo el terreno. Está consciente de que tomó una estafeta sumamente complicada. Sobre todo por la vinculación del MP con la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig); ya tendrá un proceso para dar resultados. Hará un esfuerzo por ser independiente.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-07-09-aph-primer-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-07-09-aph-segundo-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-07-09-aph-tercer-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-07-09-aph-cuarto-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-07-09-aph-quinto-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-07-09-aph-sexto-bloque-del-programa-a-primera-hora

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Sismo de 4.9 grados se hace sentir en al menos 4 departamentos

Transmetro Guatemala
Transmetro Guatemala
Nacionales

Estos son los horarios especiales del Transmetro por carrera 10K

Deportes

Triunfo clave del Politehnica Iasi de Samayoa en la lucha por la permanencia

Nacionales

Autoridades reportan 44 incendios activos en Petén

RECOMENDADOS

Publicidad