19 abril, 2024 | 8:28 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales/ Programa

Mario Fuentes: “Sería bueno que los candidatos presenten a su gabinete y a los futuros gobernadores”

La descentralización es importante, porque desarrollará otros departamentos en el país.

El abogado constitucionalista Mario Fuente Destarac, comentó en el programa A Primera Hora, la importancia de que los candidatos presidenciales presentaran durante la contienda a los futuros ministros y a los próximos gobernadores departamentales.

En el programa también participó la presidenta de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), Raquel Zelaya, quien coincidió en que una forma de que se genere confianza en la población es que quienes vayan a ser ministros o gobernadores comiencen a ser un tema de campaña.

Mario Fuentes Destarac

Un problema que veo es que la migración interna del interior a la capital está creciendo cada año a razón de un 4 por ciento anual. El sector suburbano está creciendo de manera impresionante. Estamos parados sobre arenas movedizas.

Estamos viendo como se está desarrollando una violencia sistémica cada vez más en la capital. En todos lados está pegando el problema de la falta de solución de los problemas económicos y sociales.

La descentralización es importante, porque desarrollará otros departamentos en el país. Por tal motivo sería importante cuáles van a ser los equipos de los candidatos a la presidencia. Ojala pudiéramos tener un gobierno de unidad nacional.

Se buscaba que tomaran vigencia los comités departamentales con capacidad de postular diputados, pero hay renuencia de la partidocracia en darle participación a los comités para oxigenar la participación de los guatemaltecos. Seguimos atrapados en el mismo embudo.

Raquel Zelaya

Mi percepción es personal. Hay cosas que fuera del ámbito metropolitano se ve como que es cosa de la capital. Las personas están centradas en su alcalde y en su Consejo… en sus diputados. Pero, pare de contar, ellos son los que hacen la presencia directa.

Un tema que puede plantearse es que en un determinado candidato diga quienes van a ser los de sus gabinetes y sus gobernadores. Este gobierno ha hecho cambios en varios departamentos y eso es problema.

Una forma de que se genere confianza es que el tema de quienes sean los ministros y gobernadores, comience a ser un tema de campaña.

En las reformas electorales recientes lo que no se hizo es que hubieran partidos departamentales, pero los comités siguen vigentes.

Dos acciones para oxigenar. El mensaje del vicepresidente Mike Pence es claro: No más migración, lucha contra la pobreza y seguirnos certificando de cómo nos comportamos por nuestro trabajo contra el narcotráfico. ¡Qué pena de que los países del Triángulo Norte no puedan certificarlos a ellos (Estados Unidos) contra el consumo.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-07-09-aph-primer-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-07-09-aph-segundo-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-07-09-aph-tercer-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-07-09-aph-cuarto-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-07-09-aph-quinto-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-07-09-aph-sexto-bloque-del-programa-a-primera-hora

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Inauguran escuela militar de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

10K Ciudad de Guatemala
10K Ciudad de Guatemala
Deportes

10K Ciudad de Guatemala: Todo listo para la fiesta pedestre

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
Nacionales

Exfiscal Pantaleón: “Este caso está fabricado”

RECOMENDADOS

Publicidad