26 abril, 2024 | 6:22 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Anuncian reducción de multas para empresas sin estudio ambiental

El funcionario que omitiere exigir el estudio será responsable personalmente por incumplimiento de deberes, así como el particular, que recibiría una multa de hasta Q100 mil.

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) anunció hoy una reducción de las multas para aquellas empresas que no realizaron un estudio de impacto ambiental, tal y como lo establece la ley.

La cartera explicó, en un comunicado, que esta decisión es para “fomentar la competitividad en la región y hacer más efectiva la actuación de la administración pública”.

La Ley de Protección y Mejoramiento del Medio Ambiente establece una sanción por iniciar operaciones sin contar con la respectiva autorización ambiental.

En este sentido, el Ministerio ha decidido autorizar esta reducción para “incentivar el cumplimiento de la normativa ambiental”, y anunció que está “gestionando un período de regularización hasta el año 2020”.

Reducción de multas

En este margen de tiempo, toda persona individual o jurídica que cumpla con las obligaciones legales establecidas y presente el instrumento ambiental para su aprobación obtendrá “una reducción de la multa establecida”.

La cartera también indicó que ha pedido al Congreso un análisis de la ley vigente para reformar el artículo 8, pues “vulnera a distintos grupos en virtud de que la normativa proviene desde 1986 y debe ser actualizada”.

Este artículo dice que para todo proyecto, obra, industria o cualquier otra actividad que por sus características pueda producir deterioro a los recursos naturales o al ambiente, o introducir modificaciones nocivas o notorias al paisaje, será necesario un estudio de impacto ambiental realizado por técnicos en la materia y aprobado por la Comisión del Medio Ambiente.

También explica que el funcionario que omitiere exigir el estudio será responsable personalmente por incumplimiento de deberes, así como el particular, que recibiría una multa de hasta Q100 mil.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Agente de PMT evita tragedia en puente El Incienso y queda captado en video

Farándula

El Caso Asunta: El crimen que inspiró la serie de Netflix

Nacionales

Madre e hija guatemaltecas mueren tras hecho de violencia en EE. UU.

Clausura 2024: Cobán Imperial y Comunicaciones
Clausura 2024: Cobán Imperial y Comunicaciones
Deportes

Clausura 2024: En Cobán, se conocerá al primer semifinalista

RECOMENDADOS

Publicidad