28 marzo, 2024 | 5:20 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales/ Programa

¿Es o no culpable de acoso sexual el Presidente?, abogados analizan el caso

El Presidente tiene presunción de inocencia como cualquier persona, según lo establece la Constitución. También goza de privilegio del antejuicio, inherente a su cargo, lo que no opera en un caso corriente.

El excanciller Édgar Gutiérrez se reunión ayer con la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, a quien informó ser testigo referencial del abuso sexual cometido contra al menos una docena de mujeres por el presidente Jimmy Morales.

De acuerdo con su información, el mandatario habría cometido los vejámenes en casa presidencial y en algunos hoteles de la ciudad. La fiscal lo invitó a que exhorte a las víctimas para que presenten sus denuncias en el MP para abrir expedientes e iniciar las investigaciones que corresponden.

Para platicar sobre este asunto, el programa A Primera Hora invitó a Ilse Álvarez, ex viceministra de Gobernación, y a Elvin Diaz, director del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala (IECCPG).

Ambos coinciden en que, siendo ese delito de acción pública, el MP debe iniciar una investigación de oficio y determinar si hay indicios suficientes para presentar solicitud de antejuicio contra el mandatario.

Ilse Álvarez

Las preguntas son por qué no se han iniciado expediente de oficio, cuántas son las víctimas, cuál es el llamado que se les hará, qué tipo de protección se les brindará.

El excanciller lo que llegó a decirle a la Fiscal fue: ‘Yo soy testigo referenciado, tengo conocimiento de hechos’. Ahora, ¿tuvo él opción a ver medios de prueba?

  • Las mujeres vamos a esperar una reacción de la Fiscal que nos demuestre que habrá una investigación. Es preocupante una cosa como esta. El Presidente no estaba en su momento más feliz y esto genera un jaque al Ejecutivo.

La credibilidad, no del Presidente, sino personal de Jimmy Morales se ve trastocada. Generará acciones legales de diversas organizaciones sociales y de  grupos de mujeres.

Este es un personaje del primer nivel, en donde cualquier mujer se vería intimidada de denunciarlo.  El Estado tiene la obligación de tomar medidas.

¿Y si el Presidente es inocente?

  • El Presidente tiene presunción de inocencia como cualquier persona, según lo establece la Constitución. Lo difícil del caso, que enfrenta la Fiscal, es que es el Presidente y tiene características diferentes que si se tratara de investigar a una persona común y corriente.

El presidente también goza de privilegio del antejuicio, inherente a su cargo, lo que no opera en un caso corriente.

El excanciller lo que está haciendo que las víctimas se motiven a presentar sus denuncias. El proceso tiene un margen de investigación porque las víctimas no son expuestas a la población.

Lo que busca la denuncia es obtener una lista de presuntas víctimas que potencialicen que este antejuicio sea declarado con lugar. Este proceso tendrá seguimiento de las organizaciones de mujeres.

Proceso a la Corte

Si este procedimiento llega a la Corte Suprema de Justicia, estamos hablando de 10 víctimas. Y si resulta que son 15 víctimas, la CSJ no puede decir que hay una docena de mujeres que se pusieron de acuerdo para dar declaraciones de esa naturaleza.

  • Eso va a generar que este antejuicio tenga una marcha que no puede ser detenida, porque hay una causa que es la dignidad sexual de las empleadas del Estado. No sé qué diputado se vaya a oponer de quitarle la inmunidad al Presidente.

Hay una solidaridad de género que debe estar presente y recordemos que el presunto agresor es el mandatario de la Nación.

Para cualquier mujer es difícil sentarse en un estrado y relatar la violación que sufrió. Yo quisiera mencionar que es importante la exhortativa, y decirle que las vamos a acompañar el proceso.

Las violaciones sexuales generan grandes laceraciones en las personas, que requieren de atención psicológica. Es muy delicado dejarles esto a las nuevas generaciones y decirles que este es un caso que se calificó político.

¿Cómo podría el MP determinar que tal cosa es cierta o no?

No tenemos una prueba científica de fluidos por una violación que pudo haber ocurrido hace muchos años. La pericia del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), los informes forense de psicólogos y siquiatras sobre la realidad en tiempo y espacio que las personas mencionan, serán fundamentales.

Qué gana una mujer con exponerse e ir a contar una historia como esa. No es una, es una docena, y aparecen más víctimas. La violación sexual genera un proceso interno para la víctima, porque se cree juzgada, sabe que va a sufrir exposición mediática.

Supongamos que haya violencia sexual donde la víctima reconoce del cuerpo de agresor… una cicatriz, una marca, circunstancias que no son visibles. Y eso permite dar un vestigio de veracidad de su testimonio. Las víctimas deben ser entrevistadas y evaluar el daño causado.

Elvin Díaz

El MP puede hacer una investigación aún cuando no hay una víctima denunciante. En 2008 entró en vigencia la Ley del Femicidio y también fueron reformados delitos sexuales que en el Código Penal agravaron las penas.

  • Antes estos delitos sexuales dependían de una instancia particular; es decir, la denuncia de la víctima. Cuando ésta ya no deseaba continuar el proceso se archivaba el caso. Ahora todo eso cambió. Estos delitos son perseguidos de oficio porque se convirtieron en delitos acción pública.

Su sanción es mayor cuando se trata de funcionarios públicos los posibles culpables. El excanciller lo que hizo fue informar a la Fiscalía de la posible comisión del delito y que hay varías víctimas de violación sexual.

Hay una fase de generar indicios para iniciar el proceso de antejuicio. No estamos hablando de Juan de los Palotes, sino del máximo jefe del Ejecutivo.

Hay que traer experiencias anteriores, él (Jimmy Morales) ya fue señalado de financiamiento electoral ilícito, pero no se le retiró inmunidad. Ahora la Fiscalía ahora deberá generar elementos probatorios para que el Congreso integre una comisión pesquisidora que defina si hay posibilidad de investigarlo o no.

Lo que no entiendo es cómo la Fiscal le pide al excanciller que convenza a las víctimas de que presenten su denuncia cuando esta es una labor del MP.

  • Esta es una oportunidad de oro para que la Fiscal genere confianza en la población. Es una situación apremiante que está teniendo vuelo a nivel internacional. La Fiscalía debe generar condiciones de confiabilidad en la población.

¿Conspiración contra el Presidente?

Yo entiendo que el país se ha ido polarizando por la corrupción, pero esto es muy distinto. Acá hay una situación lamentable y la sociedad guatemalteca debe comprenderlo. Son mujeres víctimas de un Presidente.

Estamos hablando de un Presidente que ha tomado el poder con abuso de autoridad y acoso sexual. Es difícil pensar que 10 mujeres se estén prestando para la conspiración del país o del Presidente. Primero tratemos a la víctima. No sé si será una trata, pero es un móvil de esclavitud.

  • El Presidente transmite a sus ministros que soliciten a sus empleadas favores sexuales. Se pasa de alcohol, arma pachangas, y pide a sus ministros que llamen a sus empleadas, ahí es donde el MP debe investigar. Debemos dejar al MP que haga todo el proceso de investigación, que sea objetivo.

¿Y si las acusaciones son falsas, como actuar contra el excanciller?

Se habla mucho de acusaciones falsas. Existen tipos penales. El denunciante no es Gutiérrez, él está informando de la posible comisión de los delitos. Los denunciantes son las víctimas.

La Constitución ampara que cualquier ciudadano puede pronunciarse contra las actuaciones de un funcionario público, eso es lo que Gutiérrez hizo.

Aquí no veo una acusación falsa. Eso se lleva a cabo cuando comienza un proceso formal. Será la Fiscalía, con sus actuaciones, si decide continuar la investigación y si escucha a las víctimas.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-07-10-aph-primer-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-07-10-aph-segundo-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-07-10-aph-tercer-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-07-10-aph-cuarto-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-07-10-aph-quinto-bloque-del-programa-a-primera-hora

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Municipal ante Cobán Imperial
Municipal ante Cobán Imperial
Deportes

Municipal triunfa ante Cobán Imperial en un atractivo duelo

Guatemala

España es optimista sobre el futuro de Guatemala

Nacionales

Usuarios se quejan del caos vehicular en ingreso a la Antigua Guatemala

Nacionales

Datos que quizás no conocías del ayuno y abstinencia de carnes en Semana Santa

RECOMENDADOS

Publicidad