29 marzo, 2024 | 4:51 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales/ Programa

Diputados analizan el mensaje de los enviados de Donald Trump sobre la Cicig

La gran conclusión es que el gobierno de Trump está enviando un mensaje claro a todas las personas...

Ayer, durante una entrevista con Emisoras Unidas la asesora especial del presidente Donald Trump y directora de asuntos de medios de prensa de la Casa Blanca, Helen Aguirre Ferré, afirmó que quienes quieran emigrar hacia Estados Unidos deben hacerlo de manera legal.

Pero, además, al ser preguntada acerca de cómo ve EE.UU. a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), en el contexto de combatir la impunidad, la asesora especial del presidente Trump dijo que su país “ve a la Comisión y a su titular como una parte clave de esa lucha”.

  • “Si no se logra erradicar la corrupción en Guatemala no podrá haber un avance para el pueblo ni desarrollo comercial para el país”.
  • “Buscamos vínculos contra la corrupción y para combatir la violencia, además de crear oportunidades para que las familias se queden en sus comunidades”.
  • “En los últimos cinco años ha habido programas de desarrollo que han generado 74 mil empleos en el altiplano, los cuales han dejado más de US $77 millones en comercio. También buscamos entrenamiento para adolescente, para que obtengan empleo py ara lograr la estabilidad del país”.
  • “En cuanto a la Cicig, EE.UU. está comprometido a combatir la corrupción y la Impunidad en Guatemala. Vemos a Cicig como parte clave en esa lucha. Estamos de acuerdo en que si no se logra eliminar la corrupción no habrá avance para Guatemala, no habrá desarrollo comercial ni aumentará la estabilidad en el país”.

El programa A Primera Hora se comunicó por la vía telefónica con los diputados Manuel Conde y Leonel Lira con el fin de que compartieran su visión respecto de la postura de la asesora Helen Aguirre Ferré.

Manuel Conde

Ella hace un esbozo del tema del desarrollo económico, de las inversiones que ha hecho EE.UU. en el país, del comercio, de los beneficios, presenta cifras precisas, habla de almuerzos escolares y de jóvenes capacitados. El contexto es integral, tomando en cuenta que estamos en una situación que tiene que ver con la migración.

Ella aborda la lucha contra la corrupción y la impunidad como factores indispensables para desarrollar y trabajar en la búsqueda de solución de la migración y de la estabilidad económica del país.

Se hablo de una nota del Miami Herald, en la que el presidente Donald Trump estaba contra la Cicig. Cuidado. El presidente Trump, y su vicepresidente y sus enviados han llegado a hablar de lucha contra la corrupción y la impunidad.

Se le pregunta si el presidente Trump estaba interesado en debilitar a Cicig. Ella responde: ‘jamás EE.UU. podría estar contra la Cicig, porque es su mayor respaldo’.

En Guatemala deberíamos tener una posición lógica, desde de cuáles han sido los resultados tangibles: las condenas, las sentencias, los presos con castigos ejemplares. Ese sería mi primer análisis.

Reconocemos que la Cicig es temporal y que un día tendrá que salir del país y será importante ver la capacidad obtenida para seguir luchado contra la impunidad y la corrupción.

En conclusión, la posición fijada es el respaldo a la Cicig. Si algún país se mueve por sus intereses ese es EE.UU, los intereses de Centroamérica están en segundo plano. El problema de la migración los afecta a ellos y buscan una solución a su problema.

La posición en Guatemala puede no ser la misma respecto de los resultados de la Cicig. Es nuestro derecho como Nación y como Estado.

Leonel lira

Lo que muestra es la lógica y la postura de EE.UU en cuanto a sus objetivos nacionales de país: La lucha contra la migración ilegal.

Parte de sus declaraciones es que la migración se da por la corrupción, y esta se ha ido combatiendo a través de la Cicig. Es lógico que reafirme que el gobierno de Trump seguirá apoyando la lucha contra la corrupción a través de la Cicig.

A pesar de que hay un debate interno en el Congreso de EE.UU., cuestionando a la Cicig por distintas razones, buscando parar fondos de financiamiento, sale Trump diciendo que la van a apoyar.

La gran conclusión es que el gobierno de Trump está enviando un mensaje claro a todas las personas de que él va a seguir apoyando a Cicig y a su comisionado. Lo que dice es que aún cuando lleguen a hacer lobby, a quejarse, a pesar de que envíen notas y todo, van a apoyar a Cicig. Su meta es reducir la migración ilegal. Es un mensaje claro a todos los detractores de la Cicig.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-07-11-aph-primer-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-07-11-aph-segundo-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-07-11-aph-tercer-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-07-11-aph-cuarto-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-07-11-aph-quinto-bloque-del-programa-a-primera-hora

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad