18 abril, 2024 | 6:21 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

EEUU: Diplomático confirma que no hay conspiración contra familia Bitkov; congresista pide reconfirmar investigación

Congresista Smith explicó también que actualmente hay una retención de seis millones de dólares hacia la Comisión.

El congresista Christopher Henry Smith cuestionó el miércoles a Kenneth Merten, Subsecretario adjunto de la  Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, durante una sesión en el Senado de Estados Unidos sobre el informe que presentó donde se asegura que “no hay ninguna prueba en nuestra investigación, hasta ahora, de ningún tipo de conexión entre Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el gobierno ruso por la supuesta confabulación contra la familia Bitkov en Guatemala”.

Ante ello, Smith exigió a Merten reconfirmar, con documentos, la investigación que él recibió por parte de la Embajada de Estados Unidos acreditada en Guatemala, y en la cual se refiere que no ha habido confabulación contra los Bitvok.

Además, Smith dijo que enviará una carta para que el Inspector General investigue una posible confabulación entre BT Bank, el gobierno ruso y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), incluyendo a su comisionado Iván Velásquez; “por cualquier tema relacionado a la persecución, maltrato y encarcelamiento de la familia Bitkov”.

Smith explicó también que actualmente hay una retención de seis millones de dólares hacia la Comisión.

Smith repreguntó cómo fue obtenido el informe del que habló Merten, y se cuestionó: ¿es producto de discusiones con Velásquez y allegados o realmente buscaron en los documentos?

El subsecretario Kenneth Merten deberá presentarse próximamente al Senado a brindar el informe que le solicitó Christopher Henry Smith, aunque no se detalló la fecha de la nueva comparecencia del diplomático estadounidense.

Smith lleva el caso a la ONU

Christopher Henry Smith explicó durante la sesión en el Senado que le ha preguntado a António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, “¿por qué no le está poniendo atención a esto?”, a lo que contestó: “que no tienen la autoridad para hacerlo”.

Detalles del caso Bitkov

El caso de la Familia Bitkov por el momento es incierto, ya que los magistrados de la Corte de Constitucionalidad dejaron sin efecto sin la resolución de la Sala Tercera de Apelaciones que ordenaba cerrar el proceso en contra de esta familia rusa, sin embargo, aún falta que se ejecute la orden de la alta magistratura por parte de dicha sala.

La familia Bitkov es señalada de utilizar documentos falsos para mantener su permanencia en Guatemala.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Cárcel, prisión
Cárcel, prisión
Nacionales

¿Cuáles son las cárceles con mayor hacinamiento en Guatemala?

Empresas

HINO brinda detalles sobre su programa de Respaldo Total

Peso Pluma
Peso Pluma
Farándula

El cantante mexicano Peso pluma rompe récord Guinness

magistrados del Tribunal Supremo Electoral - TSE -
magistrados del Tribunal Supremo Electoral - TSE -
Nacionales

Presidenta del TSE participará en observación electoral en Ecuador

RECOMENDADOS

Publicidad