18 abril, 2024 | 9:37 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales/ Programa

¿Cómo se vinculan los Bitkov, la Cicig con la política de EE.UU. y Rusia? Dos abogados comentan sobre esto

EE.UU. hará lo que tiene que hacer, y lo está diciendo muy claro:

El congresista Christopher Henry Smith cuestionó ayer al subsecretario adjunto de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, Kenneth Merten, en el Senado de los Estados Unidos, sobre el informe que presentó, en el que asegura que no hay ninguna conexión entre la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y el gobierno ruso por la supuesta confabulación contra la familia Bitkov en el país.

Smith sugirió a Merten reconfirmar, con documentos, la investigación que él recibió por parte de la Embajada de EE.UU. en Guatemala, en la que se dice que no ha habido confabulación contra los Bitvok.

El caso Bitkov

El caso Bitkov es incierto, ya que la Corte de Constitucionalidad (CC) dejó sin efecto la resolución de la Sala Tercera de Apelaciones que ordenaba cerrar el proceso en su contra. El fallo no se ha ejecutado. La familia Bitkov es señalada de utilizar documentos falsos para mantener su permanencia en Guatemala.

Para platicar al respecto, el programa A Primera Hora invitó al constituyente Alfredo Garcia Siekavizza, y al exdiputado Aníbal García.

Mientras el primero asegura que ha habido acciones violatorias a los derechos humanos de la familia Bitkov por parte de la Cicig, el segundo descarta esa posibilidad.

ALFREDO GARCÍA SIEKAVIZZA

Llama la atención ciertas particularidades potenciales de la familia Bitkov. Lo veo aparte de cualquier cabildeo contra la Cicig. Recordemos que ha habido varios llamados de atención, varias observaciones en lenguaje diplomático.

  • La embajadora de EE.UU. ante las Naciones Undias, Nikke Haley, hace dos meses durante su visita a Guatemala, dijo al Ministerio Público (MP) y a Cicig: ‘no sean publicistas’, ‘trabajen callada la boca’, ‘no busquen llamar la atención’, ‘no politicen la justicia’. Lo dijo de manera muy diplomática. Fue un jaloncito de orejas diplomático. Traduciendo ese jaloncito, es una advertencia enérgica.

Luego, aparece el caso Bitkov, en el cual hay elementos que, por lo mismo, despiertan cierta perspicacia y duda de los elementos involucrados en el caso.

El banco ruso y la Cicig

¿Qué tienen que ver el banco BTB en un caso migratorio, y qué tiene que ver la Cicig como querellante adhesivo?

  • A Bill Browder (empresario británico-estadounidense y uno de los grandes críticos del presidente ruso Vladimir Putin) eso le da luces rojas de alarma, porque él está siguiendo los ataques de Rusia, de personas que no son del agrado del gobierno ruso.

Hay que tomar en consideración tres cosas: La política nacional guatemalteca, la política interna de los EE.UU., y la geopolítica de EE.UU.

  • La política nacional guatemalteca se vincula con el desarrollo de nuestro país
  • La política interna de los EE.UU. es ahora, haber quién se aleja de Rusia, todos estamos en su contra.
  • La geopolítica de EE.UU. señala que todos están viendo sus intereses por influencias rusas en Venezuela o Nicaragua, por ejemplo.

EE.UU., aparte de esto, están llevando a cabo investigaciones que pueden debilitar a la Cicig, porque la Cicig se ha excedido de su mandato, haq cometido violaciones a los derechos humanos de guatemaltecos y de estos rusos, y guatemaltecos, de manera ilegal. Eso nos debe llamar la atención.

ANIBAL GARCÍA

El tema de cicig, su fortalecimiento o su debilitamiento, hay que analizarlo en diversos contextos. En los últimos días importantes funcionarios de EE.UU. comenzando por el vicepresidente Mike Pence han visitado Guatemala. Llegaron abanderando su política de tolerancia cero y a exigir ciertas actitudes de los gobiernos de los países del Triángulo Norte.

Hay que tomar en cuenta que con Pence también vino la Secretaria de Seguridad Nacional de los EE. UU., Kirstjen Nielsen Nielsen.

  • UU. está determinado a impulsar una estrategia seria y consistente, debido a la corrupción que se vive en Guatemala y que repercute en el problema migratorio. Incluso el tema de los migrantes en Guatemala siempre se ha visto en función de que sea peligro para la economía.

Hay estados en EE.UU. en donde los migrantes trabajan sin problema. Sin embargo, lo que hay que identificar es que la migración es un problema de seguridad nacional para EE.UU.

En el caso de Bill Browder es importante. Hay que entender que en política nada sucede por casualidad. Todo sucede por causalidad. Lo que tenemos que tener claro es que hay personas interesadas que no quieren que avance la lucha contra la corrupción en el país.

A estas alturas del país, los argumentos de politización de la justician caen por su peso. Hay procesos contra personas de todo tipo, incluso del sector económico que antes no hubiera sido posible.

  • En ese contexto, hay que exigirle a la Cicig que respete la ley, que respete los procedimientos de la Constitución y del Código Procesal Penal. Si queremos ignorar que detrás del caso Bitkov hay lobby en EE.UU… intervenciones en la Prensa… Si queremos ver el caso como un caso satánico, entonces estamos ignorando las cosas que corren en la realidad del país.

EE.UU. hará lo que tiene que hacer, y lo está diciendo muy claro: habrá apoyo para la Cicig, porque la considera punto clave en la lucha contra la corrupción.

El MP debe reunir los elementos de investigación sustentados. El derecho de defensa es sagrado y la otra parte tiene derecho de ejercer su defensa, eso implica utilizar algunos eventos, que no estoy de acuerdo, como el caso de invocar la violación de sus derechos humanos.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-07-12-aph-primer-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-07-12-aph-segundo-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-07-12-aph-tercer-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-07-12-aph-cuarto-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-07-12-aph-quinto-bloque-del-programa-a-primera-hora

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

Nacionales

Capturan a dos hombres por delitos relacionados con menores de edad

Cárcel, prisión
Cárcel, prisión
Nacionales

¿Cuáles son las cárceles con mayor hacinamiento en Guatemala?

RECOMENDADOS

Publicidad