Nota de EU89.7
Inversión del gasto social de Guatemala es la menor de Latinoamérica, según CIIDH

Inversión del gasto social de Guatemala es la menor de Latinoamérica, revela una evaluación del Centro Internacional para Investigaciones en Derechos Humanos.

Inversión del gasto social de Guatemala es la menor de Latinoamérica, revela una evaluación del Centro Internacional para Investigaciones en Derechos Humanos (CIDH), ya que solo destina un 7.1 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB), el cual se ha reducido en los últimos cinco años hasta en un 0.5 por ciento.

La evaluación revela que solo se destina un 3 por ciento del PIB al tema de educación y un 1.1 por ciento a salud. Según las recomendaciones de la CIIDH, lo ideal es que la inversión en educación sea de un 5 por ciento y en salud un 3 por ciento.

Mario Celada, investigador de la CIIDH, indicó que se debe tomar en cuenta la calidad de estos rubros, ya que en la actualidad se prioriza en el pago de salarios.

“Es importante hacer una revisión urgente de las prioridades del gasto público, en especial en salud y educación, que permitan destinar el máximo de recursos posibles para atender los Derechos Humanos básicos de forma progresiva y sin discriminación”, aseveró Celada.

En el 2013 la inversión de gasto social de Guatemala era de 7.6 por ciento y se ha reducido en los últimos cinco años, según la evaluación, comparado con la economía de otros países, como República Dominicana que invierte más del 8 por ciento de su PIB en gasto social.