28 marzo, 2024 | 8:33 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales/ Programa

Abogados analizan primeras acciones de la Fiscal General

Se especuló de que si habría alguna diferencia entre la Cicig y la nueva Fiscal, pero nunca hubo ningún pronunciamiento oficial al respecto de ninguna de las partes.

Oswaldo Samayoa, abogado e investigador del Centro de Estudios de Guatemala (CEG), y Stuardo Ralón, abogado constitucionalista analizaron en forma breve cómo han sido los primeros pasos de la fiscal general  y jefa del Ministerio Público (MP) Consuelo Porras.

Oswaldo Samayoa

En el marco de la institucionalidad, el MP ha dado buenos ejemplos. Mantener a los fiscales Juan Francisco Sandoval y Óscar Shaad en sus puestos es una buena señal. Los operativos de ayer son seguimiento a casos ya iniciados.

La presión mediática está desde el primer día. Me ha parecido prudente la Fiscal, en cuando a que guardará la objetividad, parte de eso es mantener a esos dos fiscales.

Es un momento de comprensión de que habrá un instante en que se verán los resultados.

Buena forma de comunicar

Hay buenos síntomas de la forma de comunicar. Ratificó a la persona en el puesto de comunicación para darle continuidad y fortalecer la institucionalidad del MP. Estamos frente a una institucionalidad sin la posibilidad de un Presidente quitando a la Fiscal. Aparte, todas las investigaciones tienen que estar acompañadas de la PNC.

Diferencias entre el Ministerio de Gobernación y el MP

Eso podría traer abajo algunos casos que estén en investigación. Estamos ante el punto de mayor retroceso en materia de seguridad. Con este Ministro de Gobernación (Enrique Degenhart) estamos viendo un desbaratamiento de la institucionalidad.

Además de ver nombramientos a dedo en la PNC y ahora quitarle el apoyo policial a la Cicig.

Stuardo Ralón

En esos dos meses han pasado varias cosas. Se han ratificado algunos puestos de fiscal. Los operativos de ayer no son nuevos. Es una reacción rápida, se han visto allanamientos, los últimos vinculados a casos de corrupción

El MP ha realizado varios operativos contra otro tipo de delitos. En ningún momento lo hemos visto detenido.

Lo que no me gustó es que comenzaba a haber una presión mediática como queriéndole quitar el voto de confianza. Me pareció muy prematuro.

La Fiscal no se dejará presionar por tiempos mediático ni políticos

Es una afirmación correcta. El MP debe basar sus acciones en las pruebas que encuentre en sus investigaciones. Llama la atención un estilo diferente de comunicar. Uno aspiraría a tener un MP sólido.

¿Y los cambios de Gobernación afectan al MP?

El cambio de la cúpula de la PNC, los que se fueron eran funcionarios de carrera. Se dio un rompimiento de la carrera policial, ha costado recuperar la credibilidad de la PNC.

Se especuló de que si habría alguna diferencia entre la Cicig y la nueva Fiscal, pero nunca hubo ningún pronunciamiento oficial al respecto de ninguna de las partes.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-07-13-aph-primer-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-07-13-aph-segundo-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-07-13-aph-tercer-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-07-13-aph-cuarto-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-07-13-aph-quinto-bloque-del-programa-a-primera-hora

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala

Dedican alfombra a José Rubén Zamora

Guatemala

CC suspende orden municipal de Antigua Guatemala

Farándula

¿Dónde ver ‘La Pasión de Cristo’ de Mel Gibson?

Leyendas de Semana Santa
Leyendas de Semana Santa
Viral

¿Sabías de la dama de los Siete Sagrarios o los penitentes de La Recolección? Las leyendas de Semana Santa y Cuaresma

RECOMENDADOS

Publicidad